Nacionales

Las diez querellas contra Varela que envió la Asamblea al MP

01 de junio de 2020

Carpeta 248: por obstruir el funcionamiento del Legislativo

ML | El abogado Florencio Barba Hart  acusó al expresidente  Juan Carlos Varela, pues a su juicio  estaba presionando a la Asamblea a través de la Contraloría General de la República. De acuerdo al abogado Barba Hart, la actuación del exmandatario Varela  “obstruye el normal funcionamiento del Legislativo”. Esta denuncia está numerada como la “Carpeta N° 248”  y está  fundamenta en el artículo 160 de la Constitución.

Carpeta 259: Por delitos contra la Administración Pública 

ML |  Los  abogados Kevin Moncada, Valentín Jaén y Jessica Canto  querellaron a Varela por  la presunta comisión del delito de extralimitación de funciones, abuso de autoridad y omisión de los deberes de los servidores públicos por sus actuaciones en  la cárcel ubicada en Punta Coco. La denuncia fue interpuesta luego de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo diciendo que  Punta Coco no cumplía con los requisitos.

Carpeta 255:  Por  tráfico de influencia

ML  | El abogado Donaldo Sousa denuncio al expresidente  Juan Carlos Varela por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencia, extralimitación de funciones y otros, cometidos al ampliar la pista de aterrizaje en la isla Coiba, en Veraguas, área protegida.

Carpeta 263: por  supuestos  abusos

ML |  El periodista de origen italiano, Diego Dal Boni Hasenberg,  presentó una denuncia contra el expresidente Varela por los supuestos  abusos que se cometieron en contra del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el 21 de diciembre pasado, en el Hospital Nacional (HN).

Carpeta 266:  por delito contra  la vida 

ML | El equipo legal de Ricardo Martinelli querelló a Varela por supuestamente ordenar que su cliente  fuera trasladado de un hospital privado  cuando se le practicarían unos exámenes, atentando supuestamente  contra la vida y la integridad personal, entre  otros delitos.

 Carpeta  267: por desviación de poder

ML |  Donaldo Sousa  denunció a Varela  por  haber incurrido en desviación de poder en la elección de la exvicepresidenta  y exministra de relaciones exteriores, Isabel Saint Malo De Alvardo, y otros para ser  miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. 

 Carpeta 273: por atentar contra la personalidad 

ML |  Dirigentes de organizaciones sociales, populares y personalidades  denunciaron criminalmente al exmandatario Juan Carlos Varela por  supuestamente  atentar contra la personalidad internacional del estado panameño, acto  cometido en el ejercicio de sus funciones.

Carpeta 274: por omitir cumplir con las leyes

ML |  Denuncia  remitida por la Procuraduría de  la Administración e   interpuesta por Aminta Cecilia Quintero contra el expresidente Juan Carlos Varela por supuestamente omitir cumplir con lo establecido en las leyes relacionada a la intoxicación masiva por el dietilenglicol.  

Carpeta 275: contra la personalidad del  Estado

ML | Por  los supuestos delitos contra la personalidad interna del Estado, contenidos en el Código Penal y en  la Constitución Nacional, fue denunciado el expresidente Juan Carlos Varela  por los abogados  Shirley Castañeda, Jessica Canto, Roniel Ortíz y Alejandro Pérez.

Carpeta 278: por delitos relacionados con droga 

 ML | El abogado Alejandro Pérez presentó una denuncia penal contra el exmandatario Juan Carlos Varela y  la exvicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado  por la supuesta comisión del delito  contra la salud (droga) y del delito contra la administración pública. 

Hay 6  denuncias contra Isabel de Saint Malo  

SM

ML |  El equipo legal de  Ricardo Martinelli  es  el autor  de tres denuncias directas  contra la exvicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, en las que se le vincula a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, omisión en el ejercicio de sus funciones, violación del derecho de defensa; en otra de las querellas le atribuyen  delitos contra el honor de la persona natural en la modalidad de calumnia e injuria y la tercera es por presunta  omisión en el ejercicio de sus funciones.

También hay otras tres denuncias en las que se acusa  a la exvicepresidenta  junto al expresidente  Juan Carlos Varela. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR