Nacionales

Médicos no están de acuerdo con reapertura del bloque 2

29 de mayo de 2020

La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) afirmó que “si preguntan a todos los médicos y a todos los trabajadores de atención en salud del país, nadie les dirá que estamos de acuerdo con la apertura del bloque 2 para el lunes 1 de junio de 2020”.

Según el gremio, en el interior del país que había mantenido bajo censo de casos, desde hace 1 semana se ha visto un aumento sustancial de casos, concordando con 2 semanas después de la apertura del Bloque 1.

Además, enlistaron una serie de recomendaciones para el Ministerio de Salud:

Pidieron que se conforme y organice un 2º Comité Asesor, que se puede denominar: Comité Asesor para la Defensa Comunitaria de Salud.

Que se contemple convocar en este 2º Comité a representantes de las siguientes especialidades y gremios para iniciar: Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), Asociación Panameña de Médicos Veterinaria (APMV), Facultad de Medicina de la UP, Colegio Médico de Panamá, epidemiólogos, Medicina General (SPMG), Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnico de Enfermería (ANPATE), Educadores para la salud, sociólogos, psicólogos, antropólogos, Ingenieros en informática, SPIA, entre otros.

También se sugirió reorganizar y reorientar la Red Nacional de Comités de Salud, con funciones muy claramente definidas.

Incluso se resaltó la importancia de atender las recomendaciones de las 8 centrales obreras.

“Sabemos que, para esa población panameña, es imprescindible volver a trabajar y generar recursos para sostener a sus familias. No podemos jugar con el hambre de ese sector inmenso de la población. 2- Por ello, somos propositivos, y no solamente criticamos todo lo actuado”, comentó Domingo Moreno, coordinador de Comenenal.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR