Nacionales

Indígenas realizan asamblea virtual para analizar la situación del Covid-19 en sus territorios

28 de mayo de 2020

Líderes indígenas de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país se reunieron por primera vez en una asamblea virtual del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

“El tema principal fue relativo al apoyo que se le brindará a los pueblos indígenas durante la pandemia, sobre todo, ponernos de acuerdo con las autoridades tradicionales, quienes en conjunto con el Ministerio de Salud, identificarán cuáles son las necesidades específicas de salud”, sostuvo Janaina Tewaney, ministra de Gobierno.

Por su parte, el viceministro de asuntos indígenas Ausencio Palacio manifestó que la asamblea tuvo como objetivo principal analizar la situación del COVID-19 en los territorios indígenas.

“Se aprobó la realización de una Asamblea del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Extraordinario, para el 5 de junio, donde se someterá al pleno para la aprobación del plan operativo que debe ser implementado en 12 territorios indígenas en el marco del Covid-19”, señaló Palacio.

También se abordó el tema del Plan Agrícola, que beneficiará a la población originaria y será coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

También se aprobó la resolución que exige la implementación de la ley sobre la medicina tradicional indígena y se pidió la creación de una comisión para la elaboración de códigos de salud tradicionales.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR