Nacionales

“Varela no le paró bola a las obras hospitalarias”

26 de mayo de 2020

Durante el quinquenio que gobernó el expresidente Juan Carlos Varela "no le paro bola a las obras hospitalarias, muchas quedaron inconclusas, situación que afectó las finanzas públicas", señaló el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal. 

"A parte de no ser culminadas, muchas fueron contratadas de la forma que no debía ser. En los últimos meses se hicieron licitaciones que sobrepasaron lo que debía hacer el gobierno de turno mediante ley", agregó Bernal. 

El expresidente de la SPIA calificó como un verdadero desastre la no culminación de hospitales. "La detención de los hospitales sobre todo la Ciudad de la Salud, eso ha quebrado contratistas,  no se ha terminado, tiene muchas adendas más allá de las que permite la Ley de Contrataciones Públicas, es un verdadero desastre que el gobierno pasado no le prestó atención. Hay dilatación en otros hospitales como el de Colón. Otros pequeños que contrató el Minsa,  tienen demandas". 

"La población en general está sufriendo las consecuencias de lo que fue una mala administración, esto es desde el quinquenio anterior y las pasadas administraciones que deterioraron más lo que es la salud pública", señaló Yamir Córdoba Secretario General del Suntracs. 

"Respecto a la Ciudad Hospitalaria, un proyecto ambicioso que iba dar respuesta, desde un inicio se dijo que había que hacer estudios reales de cuánto costaría y resulta ser que le han invertido y no hay fecha de entrega, esto es una situación que puede llevar a la CSS al colapso", añadió.

El Hospital Amador Guerrero en Colón, Hospital Metetí en Darién, Hospital de Bugaba en Chiriquí, Hospital del Niño en Panamá, Ciudad Hospitalaria en Panamá, son algunos de los proyectos que no se culminaron durante la administración anterior por falta de pagos, algunos con baja ejecución, unos abandonados, y otros detenidos por múltiples disputas legales. 
 

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR