La OMS reitera que la vacunación es la mejor forma de protección contra la influenza

  • ML | Mujer embarazada.
Redacción Metro Libre |

La Organización Mundial de la Salud advierte que la influenza estacional puede representar un importante riesgo de morbilidad, hospitalización e incluso la muerte para las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre de gestación.

La OMS reitera que, en las mujeres embarazadas, la vacunación temprana contra la influenza protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos.

La entidad de salud internacional ha informado que las embarazadas están expuestas a sufrir complicaciones por el virus de la influenza debido a los cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunitario que se producen en el estado de gestación.

Incluso se ha confirmado que, a mayor edad de la embarazada, más alto es el riesgo de contraer una enfermedad grave y por ende, una hospitalización por infección por influenza.

Según la OMS "la influenza en las embarazadas puede llegar a causar la muerte del feto, un parto prematuro, bajo peso al nacer o que el bebé nazca con un tamaño inferior a su edad gestacional".

Los niños mayores a 6 meses y hasta los 5 años también están en alto riesgo de presentar complicaciones graves por la Influenza, simplemente debido a su edad.

Diversos estudios demuestran que los niños nacidos de madres que padecieron Influenza durante el embarazo tienen un mayor riesgo de morir durante su primer año de vida.

“Lamentablemente la influenza causa la hospitalización de cerca de 10 millones de personas cada año, muchas de ellas presentan complicaciones graves y potencialmente mortales. Se estima que esta enfermedad causa hasta 650 mil muertes por año en el mundo”, comentó Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur.

Según datos del Ministerio de Salud de Panamá, desde el 2019 a la semana epidemiológica 5 (SE5) del 2020, se reporta un acumulado de 6020 casos de Influenza o síndrome gripal.

 



Metrolibre