Nacionales

Casos de Kawasaki en Panamá no están relacionados al Covid-19, según especialistas

13 de mayo de 2020

La doctora Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño, explicó que "hace dos semanas, aproximadamente, ingresaron dos pacientes con la enfermedad de Kawasaki, sin embargo, ambos fueron negativos para el virus de Covid-19. Después de recibir el tratamiento indicado ambos fueron dados de alta".

"Los dos casos de síndrome de Kawasaki del Hospital del Niño fueron negativos por Covid y evolucionaron bien, son casos habituales que ocurren todos los años en Panamá desde hace décadas", manifestó el infectólogo Xavier Sáez-Llorens. 

Igualmente, los especialistas aclararon que "a la fecha el síndrome inflamatorio asociado al Covid-19 en niños, que se han reportado en otros países no ha sido diagnóstico en Panamá".

"Kawasaki es una enfermedad inflamatoria que afecta los vasos sanguíneos, y que fue descrita hace 53 años y que de hecho en Panamá se pueden estar dando unos 25 casos al año, particularmente en el Hospital del Niño que es un centro de atención terciario", detalló Javier Nieto, infectólogo del Ministerio de Salud. 

¿En qué consiste la enfermedad de Kawasaki? 

"Es una enfermedad que se caracteriza por afectar a niños menores de 5 años, estos niños debutan con fiebre alta y además pueden tener conjuntivitis sin pus, inflamación de las manos y de los pies. También mucha irritabilidad", señaló Nieto. 

Lo importante es hacer el diagnóstico antes de los 10 días, de lo contrario podrían tener complicaciones de índole cardíaca. 

Nieto aclaró que esta enfermedad no es lo mismo que se ha dado en España, Italia y en el estado de Nueva York que es el "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, asociado al coronavirus", una afección respiratoria de los vasos sanguíneos muy parecida a la que produce la enfermedad de Kawasaki. 

"En Nueva York se han descrito unos 85 niños, entre los 2 y 15 años, desafortunadamente se han contabilizado tres defunciones. De hecho, han requerido manejo en cuidado intensivos", dijo el infectólogo. 

A la fecha este síndrome inflamatorio asociado al Covid-19 no ha sido diagnóstico en Panamá, concluyó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR