Nacionales

América Latina como objetivo de las armas de desinformación

13 de mayo de 2020

El diplomático Michael G. Kozak, subsecretario interino de la oficina de asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos junto a Lea Gabrielle, enviada especial de los EE.UU y coordinadora del Centro de Participación Global conversaron con periodistas sobre la amenaza de la desinformación y la propaganda en América Latina.

Kozak explicó que existe una necesidad de combatir la desinformación de cara a la pandemia, porque existe una disposición a crear el caos.

Sobre los esfuerzos de Estados Unidos respecto a la pandemia, Kozak resaltó que “Estados Unidos se siente orgulloso, hemos recabado recursos para ayudar en el Covid-19. Se ha donado más de 3 mil millones en asistencia, mientras que los gobiernos autoritarios muestran su debilidad en tiempos de crisis”.

 

América Latina

Por su parte, Lea Gabrielle explicó que se debe reconocer, entender y desenmascarar la propaganda de desinformación en estados extranjeros que apuntan a Estados Unidos y a sus aliados-socios. Según Gabrielle existen naciones que “han recurrido a la desinformación como armas y que no vacilan en usarlas incluso en los momentos más difíciles y críticos como estos, mientras trabajamos unidos para superar el desafío común”.

Para la enviada especial, América Latina representa un caso complejo, debido a que diversos actores exteriores han estado utilizando un programa de métodos para influir.

“Rusia e Irán tienen plataformas dirigidas a América Latina, por supuesto también lo tiene el régimen de Maduro y Cuba. Rusia y Pakistán tienen la mayor infraestructura informativa financiadas”.

Gabrielle tomó como ejemplo la cadena RT en español, que produce más contenido y han mostrado su habilidad para utilizar las redes sociales y lanzar ciber anzuelos e historias sensacionalistas que cuentan con más de 40 millones de visitas.

Además, comentó que Rusia no vacilaría en utilizar esas tácticas para “socavar gobiernos locales exactamente en un momento en el que debemos estar trabajando juntos”.

Por otro lado, detalló que está viendo que en Beijing se está adoptando cada vez más las tácticas de desinformación del estilo ruso para promover teorías contra el Covid-19.

“América Latina es una de las regiones más complejas en el entorno informativo por la forma en que están aprovechando la tormenta de información”, afirmó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR