Nacionales

Cifra de pacientes contagiados por Covid-19 dependen del número de muestras que salgan positivas

08 de abril de 2020

Las cifras registradas de personas contagiadas en el país por coronavirus, depende en el número de muestras que salgan positivas durante el período que se haga el cierre del corte por día, así lo explicó la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora Nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).

Guerrero afirmó que en ocasiones hay días en que se captan menos pacientes positivos o depende del número de pruebas que entrega el laboratorio para realizarlas.

Manifestó que el comportamiento de este virus presenta ciclos en los que tienden a aumentar los casos y otros en los que disminuyen; pero no reflejan con certeza que hayan bajado o que suban abruptamente.

Por otro lado, la galena indicó, que en Panamá se implementarán pruebas rápidas para identificar qué porcentaje de la población pudo haber adquirido el virus, pero no desarrollo ningún tipo de síntomas.

Estas pruebas van a ayudar a conocer cuál ha sido la prevalencia de infección en el país y sobre todo en estas personas que en ningún momento desarrollaron síntomas, detalló la infectóloga.

El mayor riesgo de esta enfermedad lo corren las personas mayores de 60 años, pero la curva epidemiológica ha confirmado que existe una población menor entre los 20 y 59 años de edad, los cuales tienen un mayor número de casos registrados en el país.

En este punto la Dra. Guerrero, aseguró que este riesgo obedece a dos factores:

- Que la población sale a trabajar por requerimiento de sus empresas y por tal razón se exponen y no toman las medidas de distanciamiento.

- Y, por otro lado, aquellas personas que no están cumpliendo con la cuarentena, se exponen al salir, se arriesgan a un contagio llevando así, el virus a sus casas.

Por último, la especialista recalcó que, si no se quiere alcanzar el pico máximo de contagio y aplanar la curva epidemiológica para iniciar un descenso, es indispensable y necesario que la población colabore quedándose en casa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR