Nacionales

Turner: “Estas dos primeras semanas de abril son las más críticas”

06 de abril de 2020

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, máxima responsable de la estrategia contra la nueva enfermedad, contestó las preguntas del ya popular espacio, consultado en Twitter, radio y televisión, donde advirtió que, para ver resultados en la lucha contra el COVID-19, hay que hacer sacrificios. “Nos estamos jugando la vida”, apuntó.

(Las preguntas se recibieron a través de la cuenta de Twitter #YoMeInformoPMA.)

YMI.  El porcentaje de pacientes en cuidados intensivos es del 4%, es decir que con 2,500 infectados ya estarían en uso los 100 ventiladores, ¿se ha planteado la compra de más ventiladores? Al ver la tendencia, llegaremos a esa cifra en cuestión de días....

RT.  Partiría por decir que si bien es cierto que los ventiladores son un recurso importante para salvar vidas, esa no debe ser nuestra estrategia principal. Lo principal es quedarnos en casa, evitar que los casos se compliquen y que alrededor de un 4.7% llegue a una unidad de cuidados intensivos.

La mayoría de los que llegan a intensivos tienen una condición crítica y, lamentablemente, con los estudios de lo que ha ocurrido en China, va a haber una mortalidad del 50%. El mensaje a la población es que el Gobierno está aplicando todo lo necesario para aumentar la capacidad de respuesta y preparándonos para el peor escenario.

YMI.  El 28 de marzo pasado, el Dr. Sandoval dijo a ‘La Prensa’ que mayores de 60 años con morbilidad y COVID-19 leve recibirían Hidroxicloroquina. ¿Algún médico que haya  aplicado el tratamiento puede decirnos (su) experiencia a la fecha y las dosis ensayadas. (Dr. Jethmal)

RT.  Tanto la Azitromicina (que es un antibiótico) como la Hidroxicloriquina son medicamentos que deben ser prescritos por los médicos; no pueden estar autorrecetándose, porque todo medicamento puede tener un efecto secundario.

En ese sentido, los protocolos diseñados por los expertos que nos vienen acompañando en el proceso de control del coronavirus plantean que se puede utilizar la Hidroxicloriquina en los casos leves y, de hecho, hay experiencias en el Complejo Hospitalario, e incluso en los pacientes que tenemos en hoteles, con dosis de 400 mm cada doce horas por cinco días, pero esta es una decisión que debe tomar un médico y no la población.

YMI.  En caso que uno esté en su casa y sienta síntomas de resfriado, ¿qué es lo recomendable?, ¿llamar al 169, consultar a ROSA o acudir a algún centro médico?

RT.  En primer lugar, tendría que decir que el síntoma inicial de un cuadro respiratorio de una gripe podría parecer inicialmente un caso de COVID, porque tienen algunos datos similares, pero la persistencia de la fiebre intensa y la dificultad respiratoria es un dato que rápidamente nos debe llevar a la búsqueda de atención.

El 169 ha demostrado que tiene la capacidad de filtrar o de categorizar a los pacientes que deben recibir atención médica. El Gobierno, y nosotros como Ministerio de Salud, estamos dando distintas opciones en coordinación conjunta con la Caja de Seguro Social. La primera premisa es no saturen los hospitales y acudan a sus centros (de salud) y sus policlínicas.

YMI.  A propósito de la atención sanitaria utilizando inteligencia artificial, ¿será que con la pandemia llegó el futuro de la medicina a Panamá?

RT.  Panamá ha sido uno de los países de Latinoamérica que ya contaba con tecnología médica. A pesar de que nosotros los panameños no reconocemos nuestra capacidad científica y de innovación, muchos países no tienen telerradiología ni telemedicina, que Panamá tiene desde hace muchos años y en muchas instalaciones.

Ahora, con “Rosa”, es una novedad, gracias a la gran capacidad de innovación de la AIG (Autoridad de Innovación Gubernamental), que viene trabajando con nosotros para poder administrar las citas médicas para especialidades. Es la era de la tecnología y Panamá está demostrando que la está utilizando.
 

TE PUEDE INTERESAR