Nacionales

El Minsa reitera que la ranitidina se retiró del mercado por sospecha de ser un agente cancerígeno

06 de abril de 2020

La ranitidina, un medicamento utilizado para inhibir la producción de ácido gástrico y empleado en el tratamiento de la úlcera péptica y en el reflujo gastroesofágico, se encuentra retirado del mercado panameño por sospecha de ser un agente cancerígeno, según reiteró el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, la institución recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la N-nitrosoditilamina como un probable cancerígeno humano, es por ello, que a través de la Resolución 876 del 9 de octubre de 2019, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), insistió en que este medicamento, de la compañía Zandoz, no está disponible para su comercialización en el país. 

La acción responde a un llamado de la Administración de Drogas y Alimentos en los Estados Unidos (FDA) alertando que esta contiene una impureza que probablemente puede causar cáncer en los seres humanos.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas señaló que “en Panamá se tomaron acciones desde el 2019, y el laboratorio GSK hizo su retiro voluntario, por tanto, el producto no se encuentra en el mercado”. 

Para una mayor seguridad sanitaria de la población y previendo alguna situación negativa, el MINSA retiró en su totalidad todos los productos que contenían ranitidina, confirmó Lau. 

Igualmente, recomendó a la población en general no consumir productos con ranitidina que tengan en sus hogares, para evitar complicaciones en su salud y se aclaró, que existen alternativas en el mercado que, con la prescripción médica, se podrán obtener iguales resultados.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR