Nacionales

Piloto del Canal que pasó el crucero con pasajeros enfermos reconoce que instrucciones del Minsa fueron claves para la operación

03 de abril de 2020

Rainiero Salas, uno de los prácticos de la Autoridad del Canal de Panamá que piloteó el crucero Zaandam durante su cruce por la vía interoceánica, reconoció que los procedimientos e instrucciones que recibió del personal sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) fueron claves para cumplir con la misión humanitaria.

El buque Zaandam, junto con el Rotterdam, que lo asistía, cruzó el Canal con 1,800 pasajeros a bordo, muchos de los cuales presentaban síntomas similares al COVID-19, y cuatro fallecidos.

El barco había zarpado de Argentina el 7 de marzo con destino hacia Fort Lauderdale, Estados Unidos, pero tras reportar pasajeros supuestamente contagiados con el nuevo coronavirus, varios puertos de países sudamericanos le negaron entrada y ayuda humanitaria.

En las aguas panameñas se permitió que los pasajeros del Zaandam recibieran ayuda y asistencia del buque Rotterdam, de la misma compañía, y luego las autoridades del MINSA autorizaron su paso por el Canal bajo condiciones especiales y humanitarias, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Salas manifestó que luego de reflexionar sobre el éxito de la operación a través de la vía acuática concluye que, sin la participación activa del equipo del Minsa, no hubiese “tenido la tranquilidad y confianza de poder ejercer mis funciones al cien por ciento”.

El piloto narró que se reunió con el equipo sanitario del MINSA durante una hora y media antes de iniciar la operación, tiempo en el que recibió todas las instrucciones pertinentes para proceder con éxito y las situaciones que podría encontrar dentro del barco.

Reconoció que las instrucciones que recibió del personal de salud fueron de gran ayuda para garantizar su seguridad y desenvolvimiento dentro de la embarcación. Y que el MINSA le suministró el equipo necesario y le indicaron cómo debía ponérselo y quitárselo para evitar el contagio.

 “Me siento con la autoridad de decir que estamos en muy buenas manos con el personal del MINSA, así como con los médicos y enfermeras. Hagámosle caso a sus instrucciones y recomendaciones para frenar el coronavirus”, expresó Salas.

Instó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades de salud para que Panamá pueda salir adelante en la lucha contra el COVID-19.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR