Nacionales

Casos de homicidios y robos disminuyen en la cuarentena

01 de abril de 2020

Los casos de homicidios, robos y hurto han disminuido  desde que se decretó la cuarentena nacional  por la pandemia del Covid-19, así lo confirmó el Ministerio Público.

Tan solo en la región metropolitana, una de las que registra mayor índice de homicidios,  se  registraron 7 asesinatos en marzo,  lo que representa una disminución importante respecto al  mes de febrero, cuando se dieron 42 asesinatos en esta misma zona.  

Por su parte, en el distrito de San Miguelito, durante el mes de marzo solo se registraron   dos asesinato.

De igual forma, los robos y hurtos han bajado,  pero siguen siendo los que comúnmente se denuncian,  recalcó el fiscal Azael Samaniego, Coordinador de Atención Primaria.  

Sin embargo, los ciberdelincuentes  se las están ingeniando para estafar a los ciudadanos a través de  páginas de Internet, correo electrónico, redes sociales   y Whatsapp. 

La venta de mascarillas, guantes, gel antibacterial y otros artículos de aseo en línea son algunos de los  productos sanitarios que utilizan los estafadores para enlazar a sus víctimas, por lo que el Ministerio Público le pide  a los ciudadanos estar alertas  y evitar caer en manos de los que  en esta cuarentena están buscando tener dinero de manera fraudulenta.

Otros de los delitos que se han destacado durante esta pandemia del Covid-19 son el hurto pecuario y el vandalismo, por lo que el MP advirtió  que  se van a desarrollar los actos investigativos  para dar con los responsables.

El fiscal también reiteró,  sobre las personas que insisten en incumplir con las  normas e incurran en  los delitos de hurto agravado y contra la seguridad colectiva, que estos  podrían enfrentar una pena  de 5 hasta  8 años  de prisión.  

“Las sanciones que se aplican por desafiar la cuarentena son hechas efectivas por las Autoridades de las Casas Comunitarias de Justicia de Paz. Sin embargo, si además de incumplir las restricciones al movimiento existente, cometen un hecho ilícito tipificado por la norma, podríamos entonces considerar agravar el delito  y esto  es penalizado”, detalló el fiscal Samaniego. 

El fiscal  manifestó que “la ciudadanía debe entender la situación delicada de salud que estamos viviendo, la emergencia nacional, por eso se han tomado medidas restrictivas de la libertad, para tratar de controlar una situación que nos afecta a todos”.

Datos

 

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR