Nacionales

Presidente anuncia que todos los funcionarios públicos aportarán al Fondo de Ahorro de Panamá

31 de marzo de 2020

El presidente Laurentino Cortizo se dirigió este martes, 31 de marzo, a la nación y anunció medidas sanitarias y económicas para mitigar el efecto del coronavirus en el país, entre la que se encuentra el aporte de todos los funcionarios públicos al Fondo de Ahorro de Panamá.

Cortizo detalló que esta medida se dará por tres meses y aplica para todos los funcionarios públicos que devengan un salario arriba de mil balboas, se destinará una parte de su salario para este fondo de ahorro, a partir de la otra semana.

Asimismo, explicó que, se exceptúan el personal de salud, fuerza pública, educadores y bomberos.

En total, el jefe de Estado dijo que son 27 medidas que ya fueron tomadas y que están evaluando otras 50 para los próximos 45 días, al igual que, 19 proyectos que esperan tener para “cuando salgamos de esta guerra”.

“Estamos preparados para tomarlas paso a paso, pero diciéndole la verdad a los panameños. No estamos para echar cuentos a la gente y prometer cosas que no se pueden cumplir; más vale una verdad amarga que una mentira dulce”, precisó.

De igual forma, reiteró la decisión de aplicar una moratoria durante tres meses (abril, mayo y junio) para los compromisos bancarios, como préstamos hipotecarios, de automóviles y personales, y destacó que mientras dure la crisis “no habrá corte de electricidad, del servicio de agua potable, teléfono e internet, “pero, por favor, los que pueden pagar, ¡háganlo, porque eso es ser solidario!”. 

Cortizo dijo que el gobierno continuará pagando subsidios como becas, Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65, así como el del tanque de gas, los cuales totalizan unos 1,600 millones de balboas al año. 

Acciones de salud

En el tema de salud, el presidente anunció que un total de 1.5 millones de pruebas para detectar casos positivos de COVID-19 estarán llegando al país en los próximos días, al tiempo que informó que el hospital modular para atender enfermos del coronavirus registra un 50% de avance en 13 días de construcción.

Ya se han instalado todos los módulos y se entró en la fase de colocación de los acondicionadores de aire. Anunció que la próxima semana visitará la construcción que se levanta en Albrook. El hospital contará con más de 100 camas, 26 de ellas para atender a pacientes que requieran cuidados intensivos.

Explicó que la masificación de las pruebas es un paso importante porque se podrá detectar más casos positivos de COVID-19, aislarlos y así cortar la transmisión del virus.

Aseguró que las decisiones del Gobierno panameño en temas de salud y de seguridad van dirigidas a salvar vidas en el país, al tiempo que reiteró a la población que acate la disposición y de quedarse en casa y lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

“Si actuamos con responsabilidad, vamos a lograr disminuir la cantidad de personas en las calles y, por ende, los contagios”, manifestó.

En cuanto a las acciones del equipo de asistencia social, que ejecuta el Plan Panamá Solidario, el presidente anunció que a partir de este mes se empezará la entrega a la población afectada por el COVID-19 de libretas que tendrán cuatro cupones de 20 balboas cada uno y que sumará en total 80 balboas, exclusivos para la compra de alimentos y medicinas.

Reveló que las entregas se hacen de acuerdo con áreas de organización en cada provincia, en las que se ha designado un coordinador responsable del suministro de las bolsas.

TE PUEDE INTERESAR