Cortizo pide a la Asamblea sesionar y aprobar leyes relacionadas a la emergencia nacional

  • ML | Presidente Laurentino Cortizo Cohen
Redacción Web |

El presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a la Asamblea Nacional a sesionar y aprobar las leyes relacionadas en atención al Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno ante el Covid-19.

"He instruido al Ministerio de Salud que procedan rápida y diligentemente siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias, para que la Asamblea Nacional pueda sesionar y aprobar las leyes alineadas al Panamá Solidario, que estamos construyendo, así como les dije la semana pasada", expresó Cortizo a través de redes sociales. 

"Estas leyes alineadas al Panama Solidario y ampliamente consultadas incluyen, entre otras cosas: suspensión del pago de servicios públicos hasta el 30 de junio para afectados por el covid-19. Además, garantizar facilidades para que ningún panameño afectado pierda su casa, carro, etc", agregó el mandatario. 

Cortizo aseguró que "seguirá trabajando para solucionar los problemas que le quitan el sueño a la gente.  Panamá Solidario es el camino y la solución".

Proyectos pendientes 

El Proyecto 281 fue aprobado en segundo debate y contempla aspectos de interés social frente a la Emergencia Nacional Sanitaria por el coronavirus. En el artículo 4 establece que el Consejo de Gabinete podrá ordenar las siguientes medidas para mitigar los efectos colaterales de la emergencia sanitaria como: contención laboral, contención educativa, contención para la actividad comercial, contención para las actividades de esparcimiento público, asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la proteger la salud pública, garantizar el suministro y la calidad de los servicios públicos, flexibilizar los compromisos bancarios, traslados extraordinarios de fondos y competencias a los gobiernos locales y medidas en materia de transporte y comunicaciones.

Además, el Artículo 8 detalla que “la Superintendencia de Bancos de Panamá en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, adoptará las medidas necesarias para suspender los pagos de hipotecas, y otros compromisos bancarios, para todas aquellas personas que puedan acreditar una baja en su liquidez que imposibilitaría el pago de estos”.

Esta iniciativa de ley debía discutirse en tercer debate el pasado viernes, 27 de marzo, en una sesión que iniciaría a las 12:01 de la madrugada, a la cual solo llegaron 19 diputados y que por falta de quórum deliberativo y reglamentario fue suspendida.

También se debía debatir en tercer debate el proyecto de Ley 295 contempla medidas sociales especiales para la suspensión temporal en el pago de los servicios públicos en atención al Estado de Emergencia Nacional, como: luz, agua y servicios de cable, Internet y telefonía por cuatro meses.

Y, por último, está el proyecto de Ley 287 que trata sobre la suspensión de las obligaciones tributarias, de pago, retención y cobros de impuestos, tasas, contribuciones especiales, sobretasas y tributos nacionales, iniciativa propuesta por la diputada Zulay Rodríguez, entre otros parlamentarios.



Metrolibre