MEDUCA evalúa modificar el calendario escolar en colegios particulares

  • Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación.
Redacción Metro Libre |

"Yo le pido a toda la comunidad esperar hasta este lunes, porque tenemos un panorama más claro para la toma de decisiones. Ya estamos evaluando como Ministerio de Educación, como Gobierno, hacer la modificación del calendario lectivo, que es lo que nos corresponde, tema ampliamente consultado con los gremios de escuelas particulares, padres de familia y autoridades”, indicó, Maruja Gorday de Villalobos,  ministra de Educación (MEDUCA).

Tras un comunicado enviado por la entidad, en donde se detalló que este fin de semana están aplicando una encuesta tipo rúbrica, para obtener información de todos los aspectos del tipo módulos o entornos virtuales, que están desarrollando las escuelas particulares a raíz de la pandemia del coronavirus.

El documento fue enviado mediante un correo masivo a través del Departamento de Estadística a las escuelas particulares y busca tener más información acerca del tipo de plataforma virtual que utilizan las escuelas particulares, la dosificación, si poseen una web reconocida, si tienen enlaces y cumplen con los tiempos, porque un contenido puede tener de 10 a 12 módulos.

La ministra de Educación  señaló que una plataforma virtual tiene una serie de criterios y de características como: disponer de la administración del curso, organización, calendarios, materiales digitales, interacción con el tutor visual y docente, autoevaluaciones, evaluaciones, espacios de trabajo colaborativos y se adaptan a las necesidades del usuario, donde lo más importante es que la mayor cantidad estudiantes por nivel o grupo puedan lograr los objetivos de aprendizaje.

Según la ministra de Educación, a raíz de una supervisión que se hizo desde que comenzó esta situación hace 12 días hábiles, se recogió una gama de información, donde algunas escuelas particulares advertían que utilizaban chats con los padres de familia y blog de notas, lo que definitivamente no es un entorno virtual de aprendizaje.

“A nosotros, muy responsablemente nos toca regir y supervisar la calidad y la equidad de las escuelas particulares, así que decidimos organizar este documento de evaluación y validarlo, porque puedo asegurar que más del 50% de los centros educativos no tienen las plataformas sólidas para decir qué día, utilizado en plataforma, equivale a una jornada de clases”, enfatizó Gorday de Villalobos.



Metrolibre