Nacionales

Inteligencia artificial, la herramienta de Panamá para contener el COVID-19

21 de marzo de 2020

De la experiencia internacional, Panamá aprendió que el evitar aglomeraciones de personas y detectar los contagios de manera temprana son los factores de éxito en los países que mejor han contenido la pandemia por COVID-19, dijo el Gobierno Nacional en un comunicado para dar a conocer las estrategias digitales en contra del virus.

A partir de ese criterio, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), panameña, ha puesto a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la Inteligencia Artificial para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de Coronavirus.

La doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Este tamizaje virtual permite evitar la sobrecarga del sistema de salud al utilizar las pruebas para detectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la OMS y le brinda tranquilidad a los ciudadanos, atendiéndolos de una manera masiva.

En sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8,800 a través de WhatsApp y 1,200 por vía telefónica). Al entrar al consultorio virtual de la doctora Rosa se le asigna al paciente un número de forma aleatoria para comenzar la comunicación y que pueda proporcionar sus datos personales y responder un cuestionario.

Una vez practicado el despistaje virtual de la doctora Rosa, y el triaje, los pacientes deben ir a sus hogares y esperar el resultado de la prueba. Es allí donde nuevamente el Gobierno de Panamá ha desarrollado un nuevo bot el Dr. N.I.C.O (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido) que se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

También llegó a acuerdos con proveedores de plataformas tecnológicas para que aumenten, sin costos extras para el usuario, hasta 150 megabytes, según la red de cada operador y para que todas las operadoras de servicio telefónico le permitan el acceso permanente y gratuito a todos los ciudadanos a la información del Ministerio de Salud, a la utilización del servicio de la doctora Rosa y poder recibir la notificación de NICO, de ser necesario.

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR