Nacionales

Miles de comercios en Panamá cerrados desde hoy por decreto ejecutivo

21 de marzo de 2020

El decreto de cierre de establecimientos emitido por el gobierno nacional como medida para evitar la propagación del coronavirus en Panamá detalla las excepciones a esta orden. 
“A partir de las 11:59 PM de hoy 20 de marzo (ayer), se ordena el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica en el territorio nacional, con excepciones”, aclaró el presidente Laurentino Cortizo en sus redes sociales. 
Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado el incumplimiento de este mandato, exponiendo a los comercios que se mantienen abiertos. 
El periodista Álvaro Alvarado colgó en su cuenta de Twitter fotos de locales que siguen brindando el servicio y señaló que hay comercios en La Chorrera que han hecho caso omiso a ordenanza. 
El documento especifica que comercios que vendan, distribuyan y comercializan alimentos, medicamentos y productos de higiene, equipos de seguridad, materiales de construcción, insumos veterinarios y agrícolas, empresas de mantenimiento, operación y distribución de equipos médicos, imprentas y lavanderías, están dentro de las exclusiones. 
Entre otros puntos agrega a las empresas que se dedican al servicio de transporte, terrestre, aéreo, marítimo, logística, el Canal de Panamá y lo relacionado a la seguridad, adicional de los abogados durante el ejercicio de defensa de personas detenidas durante el periodo de defensa. 
Los restaurantes también podrán brindar el servicio, pero solo para entrega a domicilio u órdenes para llevar. La excepción incluye a empresas de distribución, suministro y transporte de combustible. Los bancos, cooperativas, financieras, seguros, y empresas que brinden servicios público, la industria de la construcción y la agrícola, están detallados en las exclusiones. 
Centros comerciales como Albrook Mall, Westland, Metromall, El Dorado, Megamall, Atrio Costa del Este, Town Center, Altaplaza y Multiplaza emitieron comunicados anunciando el acatamiento del decreto. También detallaron los comercios que por estar exceptuados seguirán brindando el servicio.

TE PUEDE INTERESAR