Nacionales

FCC podría no terminar la Ciudad de la Salud

26 de febrero de 2020

A inicios del 2012 se dio la orden de proceder de la Ciudad Hospitalaria a la empresa ganadora de la licitación, FCC Construcción, por un monto de $517 millones. El proyecto debía culminarse en mayo del 2015, pero en dicha fecha solo presentaba un 45% de avance.

Al inicio del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, en 2015, tras una inspección se decidió mediante un acuerdo con la constructora derribar 70 mil metros lineales de paredes de un material de pladur, que según las autoridades no era el adecuado. Adicional se cambió el nombre al proyecto y de Ciudad Hospitalaria pasó a convertirse en Ciudad de la Salud.

Al contrato se le aprobó una adenda por la suma de $36 millones, por órdenes de cambio y diseño, sumado a trabajos adicionales. Posteriormente se aprobaron $300 millones para que se incorporara dentro del proyecto el Instituto Oncológico Nacional. Pesé a la aprobación de adendas el proyecto no avanzó como debía.

La administración de Varela mantuvo diferencias con la constructora, lo que no permitió que la obra se desarrollara sin contratiempos. A inicios del 2020, ya durante la administración del presidente Laurentino Cortizo, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, informó que la obra tenía 65% de avance y tras un último acuerdo con FCC se realizó un corte de obra para iniciar un nuevo proceso de negociación con la constructora.

El centro de cardiología, nefrología y el edificio de la administración forman parte de la fase 1. La etapa 2 del proyecto comprende edificio C de hospitalización, salones de operaciones, y la fase 3 edificios C y D de hospitalización. La cuarta etapa consta del Instituto Maternoneonatal y la quinta etapa el hospital de Día e Instituto de Rehabilitación.

¿Terminará FCC de construcción la Ciudad de la Salud?

La entidad y el contratista FCC están en un proceso de términos y contrato. La CSS no descartó que sea otra constructora la que culmine la obra, pues afirman que aún se desconoce si FCC finalizará el proyecto. La entidad de salud informó que la decisión debe salir del proceso de negociación entre ambos. Por su parte, FCC prefirió no dar declaraciones sobre el tema.

 

Blanca Mendoza P.
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR