Minsa redobla esfuerzos en Carnaval para dar seguimiento a viajeros provenientes de países con coronavirus

  • Minsa redobla esfuerzos en Carnaval para dar seguimiento a viajeros provenientes de países con coronavirus
  • Minsa redobla esfuerzos en Carnaval para dar seguimiento a viajeros provenientes de países con coronavirus

La   amenaza del coronavirus, conocido como el Covid-19, mantiene en alerta al centro de llamadas del Ministerio de Salud (MINSA), organismo encargado de dar el seguimiento a los viajeros provenientes de países afectados o en riesgo por el Covid-19.

“Los funcionarios  de  esta unidad de salud  se alistan para seguir trabajando de manera ininterrumpida durante los 4 días del carnaval”, informó el subdirector de Planificación del Minsa Dr. Israel Cedeño.

Se conoció que la llamada que proviene del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES) establece  que primero el funcionario se identifique, luego consulte con el viajero las preguntas básicas de identidad personal y si  presenta los síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Otro aspecto relevante que debe tomarse en cuenta, es que el personal de salud debe conocer la fecha de entrada y salida del país, además de los días de seguimiento para tener  un control eficaz y transparente sobre el ciclo de llamada que se le hace a cada individuo.

Esta información debe ser corroborada con evidencia  tangible, porque al mismo tiempo, otro personal de salud podría estar tocando a la puerta de la residencia del viajero, para garantizar que la información ofrecida es verdadera.

El centro de llamadas del Minsa tiene una base de datos de viajeros, la cifra se mantiene en cambios todos los días por la cantidad de ellos, que salen del seguimiento, producto de que han cumplido con los 14 días de vigilancia requerida.

   

 

 



Metrolibre