Nacionales

¿En qué quedaron las Reformas Constitucionales?

21 de febrero de 2020

El documento original del paquete de Reformas Constitucionales fue aprobado y consensuado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) en 2019.  Se aprobó un anteproyecto con aproximadamente 40  artículos, entre nuevos y modificados. 

El 15 de julio del año pasado el CCND entregó el paquete al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien dio su visto bueno. Días después, el 17 de julio, el Ejecutivo llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que proponía cambios a la Constitución.

El 14 octubre los diputados iniciaron la discusión de las propuestas y días después se desataron múltiples protestas por partes de algunos sectores que se oponían a temas específicos, y otros que reclaman una constituyente originaria.

El 21 de enero de este año se aprobó el retiro del proyecto de la Asamblea por sugerencia del Legislativo con el propósito de ampliar el debate. El presidente Cortizo anunció que se contrataría al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como facilitador.

Según la hoja de ruta indicativa del Memorando de Entendimiento firmado entre Presidencia y el PNUD se estima que se inicien con el trabajo de las mesas de diálogo para consensuar las propuestas a partir de julio de 2020. Este proceso finalizaría en junio 2021.

 

Thaylin Jiménez

[email protected]

Twitter: @TJimnz

Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR