A petición de Panamá, detienen en Uruguay a pareja de futuro ministro por caso Odebrecht

  • AFP | Fachada de la empresa Odebrecht.
AFP |

Maya Cikurel Spiller, pareja del designado ministro de Educación de Uruguay, fue detenida por sus vínculos con la trama internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, confirmaron este jueves fuentes de Interpol a la AFP.

Spiller, una contadora uruguaya de 46 años, fue detenida el miércoles en Colonia cuando intentaba cruzar a Buenos Aires junto a su pareja, Pablo da Silveira, debido a que sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol. 

La mujer está requerida por la justicia panameña para declarar en la investigación relacionada con Arcadex Corporation, una empresa con sede en Belice acusada de usarse para el pago de sobornos en Panamá. El caso involucra al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Según informó el diario uruguayo El País, el pedido de Interpol fue hecho por un delito "contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales". 

Spiller fue trasladada a Montevideo, donde ya declaró ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Ricardo Lackner, y se le ordenó prisión domiciliaria.

Panamá tiene ahora 60 días para solicitar su extradición.

Consultado por los medios, Da Silveira -quien asumirá como ministro de Educación y Cultura en la asunción del nuevo gobierno el 1° de marzo- dijo que si bien está convencido de la inocencia de su pareja, no hará declaraciones públicas para no interferir con la Justicia. Agregó además que los hechos que se le imputan datan de antes de que ambos se conocieran.



Metrolibre