Nacionales

América registra un aumento en casos de dengue y Panamá no escapa

15 de febrero de 2020

La Organización Panamericana de la Salud informó que en la Región de las Américas, durante las cuatros primeras semanas del 2020, se detectaron 125,514 casos de dengue, superando la cifra registrada en el 2019.

En tanto, el año pasado cerró con una cifra de 1538 muertos por esta infección y, al menos, 3, 139,335 de casos detectados.

El infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens se refirió a las cifras con las que ha empezado el 2020  e indicó  que, “si se mantiene este ritmo detectado en el primer mes del 2020 por casos de dengue, podría ser uno de los peores años de la región latinoamericana en última década”.

Adicional,  dijo que, “en las primeras dos semanas de enero 2020 se han diagnosticado (en Panamá) cerca de 200 casos, con una defunción”. Sáez Llorens afirmó que, “pese a que hay campañas educativas constantes para eliminar criaderos en barrios y comunidades, todavía en muchos sectores se detectan altos niveles de infestación de mosquitos Aedes, señal de que la gente no colabora activamente con su propia salud ni la de sus vecinos”.

La directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, señaló que “en la semana número 4 llevábamos 71 casos de dengue. A raíz del coronavirus, nosotros no hemos parado, estamos en la lucha contra las dos cosas”. Agregó que, “estamos haciendo operativos con las juntas comunales, con otras instituciones, necesitamos la colaboración de la comunidad”.

Ríos, detalló que, “en comparación con el año pasado, estamos subiendo”.

El Ministerio de Salud en Panamá informó que el 2019 se cerró con 4 mil 945 casos a nivel nacional y cinco defunciones.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR