Recapturado, autoridades tras la pista de quiénes ayudaron a Ventura 

El Ministerio Público mantiene una investigación por esta segunda fuga del dominicano que también fue condenado a 50 años por el asesinato de 5 jóvenes y espera una sentencia de su primera fuga 
  • ML | Gilberto Ventura Ceballos fue recapturado en Chiriquí.
Reinelda Álvarez |

Deshidratado, con aspecto de agotamiento y con vestimenta oscura fue capturado ayer el dominicano Gilberto Ventura Ceballos en El Salado, distrito de Remedios en la provincia de Chiriquí, luego de cumplir diez días haberse fugado del centro penitenciario La Nueva Joya, siendo su segunda evasión de una cárcel panameña.  

Las autoridades detallaron que su captura se dio en un terreno fuera de carretera, escondido debajo de un puente; vestía un suéter manga larga azul y pantalón negro. Ventura mantenía en su poder unos binoculares, un radio de comunicación, una linterna, y un total de 700 dólares en efectivo. 

El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda aseguró que Ventura Ceballos recibió ayuda de un grupo de personas, sin dar mayores detalles de la cantidad de involucrados. “Él llegó hasta allá, con la ayuda de otras personas. Las investigaciones no se pueden hacer mediáticas porque se vicia”.  

Sobre la logística de cómo se dio con el paradero de este prófugo, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino dijo que se trató de una “operación en conjunto y de inteligencia” sin dar mayor detalles de si alguien dio la voz de alerta a la Policía Nacional, ni mucho menos se confirmó si se pagará la recompensa que se ofreció de 50 mil dólares por recapturar al homicida.  

Por su parte, Miranda manifestó que “Desde su fuga “llevamos varios días siguiendo un hilo de información sobre la posible ubicación. Realizamos diferentes operaciones de engaño para que él se sintiera confiable de que nosotros no teníamos la menor idea de dónde se encontraba”.

Sin embargo, las autoridades judiciales manifestaron que ahora corresponde dar con el paradero de las personas que ayudaron al dominicano, a mantenerse encubierto. 

Ventura fue trasladado en una avioneta del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desde la provincia de Chiriquí al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook y luego fue llevado a la sede de la Policía Nacional ubicada en Ancón donde permanecerá detenido en una celda transitoria conocida como “La Chuta” ahí solo puede estar un solo detenido.  

El dominicano ya a estado dentro de esta celda en la PN, pero fue trasladado hacia La Nueva Joya, luego de que sus abogados denunciaron que en este lugar se le estaban violentando sus derechos como detenido. 

¿Quien es Gilberto Ventura Ceballos?

ert

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de 44 años de edad, es un asesino de serial dominicano que ingresó a territorio panameño en el 2008, con una visa de turista. Pero en su país, fue procesado por un caso de estafa en 2003,  junto con un oficial de alto rango en República Dominicana.

Entre 2010 y 2011 Ventura cometió su crimen mayor en Panamá, cuando secuestró y asesinó a cinco jóvenes de descendencia china en La Chorrera.

Por este caso, Ventura retornó a Dominicana, fue capturado y extraditado a Panamá en 2011, donde permaneció detenido en La Joyita. Pero en diciembre de 2016, se  escapó de esta cárcel y fue recapturado en septiembre de 2017, en Costa Rica.

El MP sigue realizando pesquisas por evasión 

err

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, dijo que se mantendrán realizando las pesquisas en el proceso que se sigue por la evasión del dominicano Ventura Ceballos. “Nosotros recibimos distinta información e incluso información contradictoria, pero vamos a resguardar la investigación para no entorpecer el proceso”, dijo Ulloa. 

Fiscal dice que no es oportuno revelar detalles

erre

Julio Villarreal, Fiscal Superior de Atención Primaria aseveró que sobre la captura de Ventura, “no es oportuno revelar detalles por la documentación que se debe recabar y dar con otros responsables. Se necesitó implementar tácticas, junto a la DIJ, Aeronaval y otras instancias para poder localizarlo” dijo. 

Miranda confirmó que Ventura recibió apoyo

err

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda informó que estarán tras la pista de quiénes ayudaron a Ventura a mantenerse escondido “No podemos revelar detalles de la investigación porque definitivamente lo están ayudando. Él no llegó allá solo”, aseguró Miranda. También reveló que Ventura trató de eludir los controles que tenían”. 

Según el Ministro Ventura no volverá a fugarse

errr

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, le pidió a la ciudadanía confianza en lo que hacen los estamentos. “Les aseguro que este hecho no volverá a suceder, ya que se tomarán las medidas para que no ocurra”, aseveró Pino al referirse a la posibilidad de que el dominicano se evadiera nuevamente.

Opiniones sobre la recaptura de Gilberto Ventura Ceballos 

ertyy
err

 

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez



Metrolibre