Nacionales

Han sido posesionados 39 embajadores y 21 cónsules

12 de febrero de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 39 embajadores han sido posesionados como representantes de Panamá en distintos países y organizaciones, mientras que  21 cónsules fueron designados para representar a Panamá. 

Funciones 

La Cancillería indicó que los embajadores tienen entre sus funciones “representar a el Estado panameño ante el resto de los países del mundo; defender y promover los intereses nacionales y proteger a los ciudadanos panameños donde quiera se encuentren ante el Estado receptor”, en base a lo estipulado en la Ley 28 de 7 de julio de 1999, orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Decreto Ejecutivo 368 del 17 de agosto de 2018.

Por su parte, los cónsules, comunicó la institución, tienen entre sus deberes “fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y promover las relaciones amistosas entre los mismos”. 

También “actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor”.

Entre la lista de servicios consulares están: la localización de servicio en el exterior; asistencia y protección a nacionales privados de libertad; repatriación voluntaria; emisión o renovación de su pasaporte.

Salarios

Según la entidad los salarios en ambos cargos diplomáticos son “fijados de conformidad con el Presupuesto General del Estado, tomando en consideración las responsabilidades que deban cumplir en el país donde ejerzan la representación y el índice de costo de vida por país”.    

errt

erruuu

etyuiuii

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Instagram: @blancamen09
Twitter: blancamen

TE PUEDE INTERESAR