Nacionales

Víctimas de supuesta mala praxis claman por respuestas

12 de febrero de 2020

Dos denuncias por supuesta mala praxis interpuso ante la Defensoría del Pueblo Maritza Arango, víctima de un supuesto mal procedimiento médico. 

Arango detalló que las denuncias son por su caso y el de la profesora Toribia Rodríguez de Escudero, quien falleció en el 2016.

“Acudimos a la Defensoría de manera formal para que esta vez se nos dé un número de denuncia en ambos casos, con el que la entidad le dará seguimiento”, manifestó Arango.

“Tenemos dos demandas penales y una civil. En mi caso es por lesiones personales gravísimas, que causaron en una cirugía preventiva, y en el caso de la profesora es por homicidio culposo”, señaló.

La afectada indicó que también han tratado de mantener acercamiento con el Ministerio de Salud, pero “no hemos logrado que nos respondan a nuestras solicitudes que hemos presentado con pruebas. Ellos son los garantes, porque ese neurocirujano opera con una idoneidad emitida por ellos, deberían ser los primeros en interesarse en investigar qué está sucediendo”.

El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), Roger Barés, recordó que se trata de casos donde las pacientes acudieron a un neurocirujano para una operación, sin embargo, los procedimientos no salieron como se esperaba.  

Proyecto espera primer debate

El anteproyecto de Ley 174, que establece la humanización de los servicios de salud, la seguridad de pacientes y adiciona artículos al Código Penal, fue prohijado y espera primer debate.

La iniciativa busca, entre otras cosas, “prevenir y sancionar la mala praxis en la atención que brinda el personal de las entidades públicas o privadas que prestan servicios de salud”.

La Ley también adiciona el artículo 133-A al Código Penal así: Quien al prestar servicios de salud, actuando con negligencia, impericia, imprudencia o  inobservancia de normas técnicas o  administrativas cause la muerte de otro, será sancionado con pena de prisión de cinco a ocho años.

Toribia falleció por complicaciones luego de la operación, mientras que Maritza, que entró al cuarto de operaciones para corregir un problema en la rodilla, quedó caminando con apoyo de un bastón.

Sobre la idoneidad del especialista, el Minsa indicó que no es facultad del ministerio quitarla, “eso le corresponde a lo penal, acataríamos la decisión de un juez”.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR