Nacionales

Prohijan proyecto que aumenta impuesto al alcohol

12 de febrero de 2020

El proyecto de Ley 274 que aumenta el impuesto sobre el consumo de alcohol puro fue prohijado por los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, este miércoles, y además creó una subcomisión que analizará la propuesta originalmente presentada por la Diputada Omaira “Mayín” Correa el pasado 17 de octubre de 2019. 

La parlamentaria argumentó que el Departamento de Salud de Estados Unidos incluyo por primera vez al alcohol en la lista de agentes cancerígenos. El Dr. Aníbal Villarreal, Director del Hospital Oncológico, afirmó que científicos estadounidenses determinaron que el alcohol en estado puro puede ser más riesgoso que fumarse hasta 10 cigarrillos al día. El consumo de alcohol está ligado a cánceres de la cabeza, mama, el hígado, esófago y colon.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Panamá se dieron 9 mil 201 casos de cáncer el año 2016, que representan 228 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes, o  25 casos de cáncer que se diagnostican diariamente, cada hora se diagnostica un nuevo caso. Panamá es el segundo país de América con el mayor consumo de alcohol per cápita.

“Estoy legislando sobre el aumento de los impuestos del alcohol como el método más rentable para reducir los daños causados por su consumo en exceso, tal y como se hizo con el aumento del impuesto sobre el consumo del cigarrillo, cuyo aumento ha producido la reducción considerable de su consumo y ha sido beneficioso para la salud de la sociedad en general. Con el aumento del impuesto también tendremos el mismo éxito con el alcohol puro”, aseguró Correa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR