Nacionales

“Diputado suplente de la Asamblea Nacional que no trabaje no se le pagará”, Gerardo Solís

12 de febrero de 2020

El Contralor Gerardo Solís anunció que acogerá el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y procederá a suspender el pago de los salarios, dietas y combustibles que perciban los diputados suplentes que no hayan justificado su labor legislativa en la Asamblea Nacional.

La sentencia de la CSJ señala que los parlamentarios suplentes solo tienen derecho a la remuneración asignada a los legisladores, cuando ocupen la curul en reemplazo del principal; mientras ello no ocurra, estos, por el solo hecho de ser suplentes, no desempeñan funciones públicas, y por lo tanto no se les puede reconocer dietas y emolumentos asignados por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Mediante la nota No.l85-2020-Leg, dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, Solís, le comunica que a partir de la fecha se ejecutará dicho fallo de la Corte.

Este dictamen declaró inconstitucional el tercer párrafo del artículo 224, del Texto Único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, relativo al pago de dietas y emolumentos a los diputados suplentes.

“Cualquier diputado suplente que no justifique su labor legislativa, no se le pagará, nosotros como entidad fiscalizadora debemos dar fiel cumplimiento a los fallos de la Corte ya que sus decisiones son finales, definitivas y obligatorias según la Constitución,” recalcó el Contralor.

TE PUEDE INTERESAR