Nacionales

Discutirán proyecto que busca pagar deuda a extrabajadores del IRHE

27 de enero de 2020

Mañana se discutirá en Primer Debate el anteproyecto de Ley que “autoriza el pago de los Extrabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) la deuda de liquidación”.

La iniciativa presentada por el diputado Crispiano Adames señala en su artículo 1  que “el Estado reconoce  la deuda en materia de liquidación que se le adeuda a los extrabajadores del IRHE, la cual está fundamentada en el artículo  No. 2 22 de la Ley No. 16  del 14 de julio de 1992, que señala al Ministerio de Hacienda y tesoro, hoy Ministerio de Economía y Finanzas como responsable de cumplir con este mandato”.

Además establece que “el Estado pagará  la liquidación adeudada  a todos los extrabajadores y sobrevivientes de los fallecidos  en cheques cobrables al Tesoro Nacional”.

Aida de Piñango, extrabajadora del IRHE, explicó que “la ley trata de hacernos justicia, pagar 80 millones de dólares pendientes por la mala liquidación”.

Piñango explicó que utilizaron el artículo 225 del Código de Trabajo y  se desmejoró en más de un 50% su liquidación. Piñango dijo que “llevan una lucha de 22 años”.    

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR