Comisión contra Impunidad es rechazada por abogados

En relación a las declaraciones del Procurador, el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, señaló que “lo que el país necesita es recobrar confianza en sus propias instituciones antes de recurrir a otras opciones”
  • ML | Eduardo Ulloa, procurador general de la Nación, durante una conferencia.

El procurador general de la Nación Eduardo Ulloa señaló que no descarta la implementación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y detalló que “habría que ver realmente el contexto dentro del cual se promovería esto, y si realmente tendría una efectividad”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, consideró que “en el caso del Ministerio Público, al ser una labor que está reservada de forma constitucional a una entidad del Estado, cualquier auxilio o posibilidad que sea introducir un elemento ajeno a la estructura existente puede crear una confrontación social”. 

Araúz  afirmó que “lo que el país necesita es recobrar confianza en sus propias instituciones antes de recurrir a otras opciones”. 

El abogado Alfonso Fraguela calificó la posibilidad de este comité como “inconstitucional”, sosteniendo que viola “el Artículo 220 numeral que señala que es función del Ministerio Público perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales y legales”.

El jurista reconoció que “nuestro sistema de justicia es pésimo, es cierto, pero es nuestro sistema de justicia. Para solucionar los problemas profundos de décadas se requieren soluciones profundas para que la sociedad perciba resultados”.

El constitucionalista Ernesto Cedeño indicó que “creo que si fortaleces el Ministerio Público creo que no habría cabida para la Comisión Internacional contra la Impunidad”.  

Añadió que en caso de que “si tu encuentras un Ministerio desmantelado y no te ves con fuerza ni apoyo económico para poder blindarse del mal, entonces ahí es donde podría tener cabida la Comisión”.     

Objetivos de la Comisión Internacional

ML | La Comisión Internacional contra la Impunidad es un órgano independiente de carácter internacional respaldada por  las Naciones Unidas y fue instalada en el 2007 en Guatemala.

La función de este comité es la de trabajar con los organismos de justicia del país para apoyar en las investigaciones y persecución penal de un número limitado de casos complejos. En Guatemala la  Comisión estaba facultada para actuar como querellante adhesivo de conformidad con el Código Procesal Penal.

Además tuvo como objetivo apoyar al Estado en la desarticulación de aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de delitos.

cddd

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen



Metrolibre