A la espera de informes de Hospital del Niño y Línea 3

El director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, manifestó que están esperando que le sean enviados los informes de ambos proyectos para levantar la suspensión de los actos públicos
  • ML | Maqueta de la Línea 3 del Metro de Panamá.
  • ML | Instalaciones del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel
Blanca Mendoza |

El futuro del nuevo Hospital del Niño y la Línea 3 del Metro aún no está definido, tras una serie de obstáculos que se han presentado en el camino de ambos megaproyectos. 

El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Raphael Fuentes, manifestó que “estamos esperando los informes de cada uno de ellos para levantar la suspensión de los actos públicos y ahí ellos (comisiones evaluadoras del Minsa y Metro de Panamá) puedan proceder a realizar su adjudicación”.

Adicional indicó que “se le ha pedido al Hospital del Niño que validen con Contraloría y con el Ministerio de Salud ciertas debilidades que tuvo su informe”. 

Sobre una nueva licitación para esta obra de salud, recomendada por el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, Fuentes consideró que se debe “cerrar este acto público, pero cerrarlo como debe ser, con un informe debidamente fundado que hace la comisión que determinó el Ministerio de Salud para que pueda entonces con ese informe, decir si declara desierto el acto, si cancela el acto o adjudica el acto”. 

Fuentes afirmó que “hay que respetar el proceso para que no sigan las dilataciones”. 

La licitación del Hospital del Niño había sido ganada por la empresa Acciona Construcción con $614 millones, sin embargo el Consorcio Camce Hospital del Niño ha presentado una serie de reclamos que han atrasado la adjudicación.

En cuanto a la Línea 3, Fuentes señaló que “en el tema del Metro había una percepción que la propuesta había sido condicionada, entonces se le dijo al Metro de Panamá que valide ese posible condicionamiento si existe o no existe, si estaba permitido o no, lo validen internamente como Metro y a su vez con el Ministerio de Economía y Finanzas”. 

En la licitación de la Línea 3, la DGCP anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora. El consorcio coreano HPH Joint Venture fue el ganador virtual de dicha licitación. 

Los reclamos fueron presentados por el  onsorcio Línea 3 y a China Railway Group.

 Fianza de reclamo
Fuentes sostuvo que dentro de las reformas de la Ley de contrataciones está que “para determinadas obras se les va pedir fianzas de reclamo a esos proveedores para que, si quiere presentar un reclamo, tenga que poner una fianza de reclamo”.

ccc

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen



Metrolibre