Nacionales

Las apuestas del Canal para enfrentar problema del agua

22 de enero de 2020

El Lago Bayano “es la solución más rápida” para atender el problema de disponibilidad de agua en el Canal producto de la merma en las lluvias”, explicó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá (ACP), en una visita junto a su equipo de trabajo a Metro Libre.  

Vásquez indicó que “la idea es que en los próximo cuatro años nosotros podamos construir suficiente infraestructura para poder garantizar que el Canal de Panamá tenga otras fuentes de agua”. Según el administrador para garantizar el  líquido para las operaciones de la ruta se introdujeron tres criterios, “que son los que definen el proceso de decisión, la primera que haya la cantidad suficiente de agua, que haya la calidad necesaria y tercero que el Canal tenga control sobre el agua”. 

Vásquez señaló que “sabemos en el caso de Bayano, que si nosotros tomamos control del agua, tomamos control de la generación”.

Actualmente el Estado posee el 51% de las acciones del Lago Bayano, mientras que la empresa AES Panamá tiene el 49%. De la ACP informaron que el Estado se mantiene en conversaciones con la empresa para comprar los activos y tener la totalidad del Lago. 

El encargado de la ruta dijo que “esa nos pareció una alternativa mucho más rápida porque la negociación era contra una sola contraparte, el Estado”. Vásquez dijo que para este proyecto se calcula una inversión preliminar de $1,100 millones.

Agregó que se han evaluado varias opciones, pero el tema de los tiempos es importante: “¿Por qué los tiempos son tan críticos? Porque en la medida que se mantiene esta condición de restricción de calado eventualmente el cliente va a buscar una alternativa diferente, entonces la urgencia es esa”.

Los bajos niveles del Lago Gatún y Alhajuela producto de las bajas precipitaciones han obligado a la ACP a hacer ajustes en el calado de los buques, por lo que consideran que “Bayano es una alternativa de almacenamiento de agua diferente”.

Cobro por uso de agua  para el paso de buques “no es una medida transitoria”

El administrador Ricaurte Vásquez, manifestó que el cobro a las navieras por el uso de agua durante cada tránsito, que iniciará el próximo 15 de febrero, “va a ser parte integral del costo de operar el Canal de Panamá, no es una medida transitoria, la fórmula puede ser una medida transitoria si eventualmente queda incorporada en el peaje, bueno quedara en el peaje si queda como cargo de agua dulce permanente”.

Manifestó que “el cargo por agua dulce no es un cargo diseñado para poder generar utilidades, el cargo es una señal al mercado, diciéndole que el agua tiene un precio, que eventualmente sea ese u otro, la experiencia nos va a enseñar que tan bien podemos ajustarlo”.

Vásquez había mencionado que la acción incluye dos componentes. “El primero es fijo, que corresponde a $10 mil por cada buque de 91 pies de ancho o más, y el segundo es variable, una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que dependerá exclusivamente del nivel del Lago Gatún”. 

Río Indio sigue en las  opciones para tener agua en el Canal

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que otra de las opciones que se han evaluado para garantizar el agua para las operaciones del Canal son la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz, diques en el Lago Gatún y el Río Indio.

Sin embargo, estos “proyectos tomarían mucho tiempo” y la  situación se debe atender de manera urgente.  

Sobre Río Indio dijo que para concretarse habrá que “tener que hacer un programa de negociación con las comunidades, no es que no se tenga que hacer y no es que no sea correcto, son los tiempos”.

Aunque Vásquez no descarta ninguna opción, señaló que “la más distante en el futuro es Río Indio por la complejidad de poder desarrollar un proyecto totalmente nuevo en el área que es de control del Canal”.

Sobre la planta en Juan Díaz, dijo que “vierte agua inocua pero no está bajo el control nuestro, entonces es complicado desde el punto de vista de los negocios del Canal”.   

El Canal debe estar listo para mover carga de Venezuela

Y.Calles |“Vemos que eventualmente la solución del problema político de Venezuela, habiendo una cantidad de crudo ya para llevarse a China, va a requerir de una ruta de navegación en un mercado para el cual hay que estar listo, y ese mercado demanda calado por la naturaleza de la carga, entonces esas son las visiones de mercado que uno esta viendo hacia adelante”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

“Aún, independiente de la solución del tema político, y efectivamente hacen valer el derecho de mover la carga, tendríamos que estar listos para poder mover ese tipo de carga”, explicó Vásquez.   

 Esperan  que EE.UU.  y China logren  un acuerdo 

Y.Calles | Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, se mantiene optimista en que China y Estados Unidos lleguen a un “punto de acuerdo”. Aseveró que “ninguna de las dos economía resiste, más allá del tema político, mantener un nivel de estancamiento o limitando  el nivel de comercio exterior”.

Agregó que “creemos que eventualmente va haber un desplazamiento de los centros de distribución y manufactura que van a exportar productos para consumo dentro de los Estados Unidos, eso hace que muchos de los sitios de fabricación se muevan más distantes de la ruta del Canal”.  

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR