Nacionales

“La administración pasada acostumbró a regalar casas”

19 de enero de 2020

“¿Qué hacía el ministerio (en la gestión pasada)? Hacía las casas, entregaban la llave y listo y eso no es correcto, empezando porque esa gente, cómo, el día de mañana, garantizan que eso que le están entregando es de ellos, si no tienen documentación legal”, manifestó Inés Samudio, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en relación a las anomalías que encontró de la administración anterior durante los primeros seis meses en el cargo.

“Yo pienso que hay otros mecanismos para acabar con los asentamientos informales (invasores). Nosotros tenemos que enfocarnos como ministerio social de llegar a las personas realmente vulnerables, de extrema pobreza, que no puede pagar una vivienda, pero en el periodo pasado el Ministerio se convirtió en un gran promotor”.

La ministra destacó que “con el programa Bono Solidario, que se hace a través de la dirección de promoción privada, la familia que tenga un ingreso mínimo de $1500, que aplica en el Banco Nacional a una hipoteca de 450 dólares de ingreso mensual, eso una familia lo puede hacer, pero acostumbraron a que mejor te la regalaran”, señaló.

Añadió que “en muchas casas que se hicieron a través de Techos de Esperanza se pudieron aplicar al bono solidario, que es un apoyo que le da el ministerio, que sería el abono inicial, te ayuda para que te queden letras inferiores a los 200 dólares mensuales y eso genera cinco veces más lo que nosotros hacemos en inversión privada”.

Techos de Esperanza

“Nosotros no podemos cerrar Techos de Esperanza porque tenemos alrededor de 51 proyectos heredados que hay que concluirlos, que representan alrededor de 20 mil nuevas viviendas para regalar, porque Techos de Esperanza es regalado, solo las personas ponen su terreno”, dijo.

El perfil de la ministra 

Inés Samudio es Ingeniera  Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Nació en David,  Chiriquí. Fue directora de Obras y Construcciones Municipales en el Municipio de David. Mantiene un papel activo en la Sociedad Panameña de Ingenios y Arquitectos.

 

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR