Nacionales

Congreso Ngäbe solicita que el Colegio de Abogados lidere las Reformas

19 de enero de 2020

Liborio Miranda, Secretario del Congreso General Ngäbe-Buglé, rechazó la intervención del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el proceso de las Reformas Constitucionales.  

Miranda manifestó que “este programa ha fracasado con el pueblo Ngäbe-Buglé, en el caso de Barro Blanco, el conflicto de 2011- 2012 y en el caso de la minera en la Comarca.

¿Qué referencia podemos darle al Programa de las Naciones Unidas, referente al tema de la Constitución? Le decimos: no es factible. No confiamos en ese programa. No es Panamá solamente, está Ecuador, que fueron facilitador en los pueblos indígenas y no fue factible”.

El activista consideró que en el país hay instituciones que podían realizar el proceso de diálogo. “¿Por qué no se le da esa tarea, de convocar a todos los sectores, al Colegio Nacional de Abogados? ¿Por qué no se le da a la Universidad de Panamá? ¿Por qué no se le da a las asociaciones de profesores?

Hay muchas organizaciones capacitadas para resolver el tema de la Constitución, pero ¿por qué tiene que ser una gente de afuera que venga a resolver y hacer mediadores?”.  

Miranda enfatizó que “necesitamos crear una nueva constituyente. Yo estoy de acuerdo que sea el Colegio Nacional de Abogados, porque son los que conocen las leyes de Panamá y saben que es lo que está pasando aquí y pueden hacer que todos los sectores se involucren, igual los sectores educativos.

Organismos internos, porque este es problema de Panamá, no de Estados Unidos”.

“La agenda del tema de los pueblos indígenas siempre pasa cada cinco años en temas políticos, en campaña. En este momento el gobierno no tiene una agenda referente a los pueblos indígenas y si lo tiene, los funcionarios, que ha puesto el presidente Cortizo,  no están haciendo su trabajo. En vez de hacer su trabajo, se han dedicado a confrontar los pueblos, son funcionarios que no están capacitados para resolver algún tema”, señaló Miranda.

Añadió que “creemos que el presidente está cometiendo algunos errores puntuales en la Constitución, en materia de las comunidades indígenas y el tema del Caja de Seguro Social y las reformas del Código Electoral”.

Miranda expresó que “hemos sido aislados, sistemáticamente discriminados y marginados por todos los gobiernos”.

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR