Director del Idaan: La sectorización de la tarifa va   

Guillermo Torres, director ejecutivo de la institución, manifestó que en Panamá se paga muy poco por el suministro de agua. Además reveló su intención de que la entidad tenga una planta embotelladora    
  • ML | Guillermo Torres, director ejecutivo del Idaan.
Blanca Mendoza |

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Guillermo Torres reiteró que se realizará la sectorización de la tarifa del agua, argumentando que se paga muy poco por el suministro.

También reveló que se planea tener una planta embotelladora de la entidad para que pueda ser sostenible y no depender solo del gobierno central.

Torres afirmó que por el suministro de agua “todos sabemos que en Panamá se paga muy poco” y explicó el procedimiento para aplicar la sectorización: “El director ejecutivo no toma esa decisión, tenemos una junta directiva a la cual nos debemos y también a través de la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos)”. Aseveró que “no, no es aumento, vas a pagar lo que consumes”.

Con miras a aplicar la sectorización, Torres añadió que “el proyecto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es que tenemos que instalar medidores en cada una de las residencias y en el caso de los edificios yo estoy proponiendo colocar macromedidores en la entrada de cada edificio”.

El plan comenzaría en “la ciudad con Panamá Este, Oeste y luego al interior”. “Vamos a regularle la tarifa a todos, será sectorizada hasta que el Idaan de el suministro con calidad y eficiencia, cuando eso ocurra todos tendrán que ajustarse a una nueva tarifa”.

Una embotelladora del Idaan 

Torres informó que “en Chilibre tendremos nuestra planta embotelladora, primero empezará venderles a todas las instituciones del gobierno, que todas compran a las embotelladoras”.

Agregó que “tenemos que buscar la forma de que el Idaan sea una institución sostenible en el tiempo, no podemos estar esperanzados a que el gobierno central pague la planilla nuestra todo el tiempo y que pague las reparaciones y el mantenimiento”.

El funcionario mencionó que “hay otro grupo interno que está viendo el tema de nuestra ley, hay que cambiar algunas cosas y mejorar otras”.       

El Idaan se prepara para estación seca

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) señaló que para esta estación seca se invertirán $3.5 millones, a través de un plan que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso del agua.

La estación seca de acuerdo con la dirección de Hidrometreología de Etesa terminará en marzo, por lo que se han tomado medidas preventivas para este tiempo, entre ellas el mantenimiento de las 56 plantas potabilizadoras del país, la  construcción de embalses y represamientos en tomas de agua cruda.  

El Idaan informó que ha pedido a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) que dé un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes propicien el despilfarro o contaminación del agua de las tomas.   

err

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen



Metrolibre