Nacionales

Transportistas protestarán por fallo que favorece a Uber

06 de enero de 2020

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara nula la prohibición del pago en efectivo de todas las plataformas digitales de transporte, la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), a través de su abogada Dorina Pérez, señaló que “vamos a utilizar un remedio legal como establece la norma para solicitar una aclaración de sentencia”.  

Pérez agregó que “el sector transporte va a presentar recomendaciones ante la Asamblea Nacional, que es el ente, que es quien tiene la potestad de regular este transporte a nivel nacional”.

El presidente de Canatra, Martín Franco, anunció que mañana “vamos a hacer una vigilia a nivel nacional, de 10:00 p.m a 6:00 a.m, y el viernes se hará un protesta cívica de transportistas en todas las regionales a nivel nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

Este fallo de la Corte insta a la anarquía y burla las leyes”. Franco dijo que “nosotros no nos oponemos a la tecnología, lo que si no vamos a permitir es que no sean regulados”.

Manifestó que “a nosotros se nos exige una póliza de seguro que cuesta más de $1000.00, certificados de operación, licencia profesional, que pintemos el carro, doble registro vehicular, y no se sabe quiénes son los que brindan el servicio a través de las plataformas”.

Adicional dijo que a partir de hoy “se iniciará una mesa de diálogo con los diputados, transportistas y como mediador la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre”.

El pasado 26 de diciembre, en sentencia, el exmagistrado Abel Zamorano declaró ilegal la frase del artículo 3: “siempre y cuando lo solicite y pague de manera electrónica”. Además de “este servicio podrá prestarse en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Colón”.  

Asociación de Consumidores: Fallo beneficia a los usuarios

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo el cobro en efectivo de las plataformas digitales fue celebrado por la Asociación de Consumidores Libres.

El vicepresidente de este gremio, Carlos González, señaló que el fallo “beneficia a los usuarios que se ven restringidos en el uso de las plataformas”.

Añadió que “en la ciudad de Panamá no existe transporte selectivo, todos los taxis son colectivos”.

Sobre la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre dijo que “esa autoridad está creada bajo una ley en la que los transportistas tienen el poder sobre la autoridad”.  

Además afirmó que “los taxistas deberían ganarse a los usuarios, no tratar de secuestrarle el bolsillo a los usuarios a través de decretos”.   

 

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR