Nacionales

Cortizo: “Quién intente jugar vivo con los recursos del Estado está liquidado”

12 de diciembre de 2019

"Los recursos del Estado son sagrados y no deben ser desviados", fue lo que aseguró el presidente de la República Laurentino Cortizo a su equipo de trabajo.

“Los recursos del Estado son sagrados…aquí no hay margen para el juega vivo, quien intente jugar vivo está liquidado”, expresó el mandatario durante la octava Gira de Trabajo Comunitario (GTC) celebrada en Palmas Bellas, Costa Abajo de la provincia de Colón.

Asimismo señaló que los recursos del Estado son para usarlos en beneficio de la población… “no quiero que sean desviados, quiero que las cosas se hagan bien”, destacó el presidente durante la gira en la que entregó siete becas a estudiantes graduandos de escuelas oficiales para estudiar inglés en el extranjero antes de iniciar sus estudios en universidades en el extranjero.

“Servir al país es un privilegio, hagamos el trabajo. Tenemos un plan de acción y no dejen que ningún ruido de afuera nos distraiga”, solicitó el gobernante a su equipo de trabajo, el cual señaló que cada uno será sometido a una evaluación en enero de 2020. “Me gustaría que la mayoría se quedara… me siento satisfecho con el trabajo que hemos hecho y sigamos avanzando”, destacó.

Obras para Costa Arriba y Costa Abajo

Durante la GTC en Palmas Bellas, se anunciaron los estudios para la construcción de dos potabilizadoras para suministrar de agua potable a las poblaciones de Costa Abajo y Costa Arriba, la construcción de la carretera de Gatún hasta Miguel de la Borda y la construcción del Centro Educativo Básico General Anastacio Mitré en Palmas Bellas.

Además durante la GTC, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó cuatro títulos de propiedad a humildes moradores de Chagres y Donoso, mientras que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó préstamos a ganaderos de la región, así como sementales para cría de bovino y novillos.

Los representantes de los corregimientos de los distritos de Donoso y Chagres presentaron necesidades sobre construcción de carreteras, caminos de producción, acueductos, rehabilitación de centros y puestos de salud, y nombramiento de personal de salud. Pidieron muros de contención ante los oleajes, construcción de parques deportivos, rehabilitación de escuelas y ayuda para productores agrícolas.

Voceros del corregimiento de Achiote pidieron la construcción de la carretera Caño Quebrado, Llano Bonito, La Tagua, una piladora para café; en Nuevo Chagres un acueducto y rehabilitación de calles internas; En Palmas Bellas pidieron construcción de carretera a Nuevo Paraíso y de una potabilizadora.

En Guásimo solicitaron la carretera hasta Gobea, de 42 kilómetros y dos planteles; en Miguel de La Borda solicitaron un hospital; En Piña un muro para la escuela y un cuadro de softbol que fue destruido por el oleaje. En Gobea pidieron un muro de contención ante los fuertes oleajes; y un comedor público; en Coclé del Norte solicitaron un acueducto.

El presidente Cortizo Cohen anunció que se adelantan estudios para construir dos potabilizadoras, una para la costa Arriba y otra para la Costa Abajo de Colón, pero solicitó al Idaan que agilice la perforación de pozos a partir de enero de 2020 para que la población no se quede sin el vital líquido.

Mientras que el titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que en siete días se abrirá a licitación la carretera Gatún hasta Miguel de la Borda, de 67 kilómetros y con una inversión de 40 millones de Balboas. El ministro precisó que el proyecto incluye la rehabilitación interna de varios poblados de la Costa Abajo, así como la construcción de un muro de contención en Palmas Bellas.

En cuanto a las solicitudes de camino de producción, el ministro Sabonge dijo que varios proyectos se incluirán en el proyecto para la construcción de la carretera hasta Miguel De la Borda y otros serán incluidos presupuesto de 2020 y 2021.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos anunció que fue adjudicado el diseño y construcción de la escuela Anastacia Mitre en Palmas Bellas a un costo de 9.4 millones de balboas. Informó que se ampliará el bachillerato de Comercio y Turismo y talleres lo que beneficiará a 200 estudiantes que ya no tendrán ir a Colón.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR