Nacionales

Aprueban decreto que califica la carne de bovino como producto sensitivo para la economía nacional

11 de diciembre de 2019

El Consejo de Gabinete aprobó el decreto de gabinete No. 29 de 10 de diciembre de 2019 que declara como productos sensitivos para la economía nacional toda la carne bovina, sea fresca, refrigerada, congelada, salada, ahumada, o procesada; así como todos los despojos comestibles de bovino, ya sean frescos, refrigerados o congelados.

Esta propuesta fue presentada por el  ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con el objetivo de evitar que los importadores eludan la protección arancelaria establecida para este rubro que va desde 25% al 30% de arancel.

Al calificarse la carne y despojos de bovino como producto sensitivo no estaría permitido aplicar exoneraciones del 3% de arancel a aquellos importadores, industrias o procesadoras que importen estos productos como insumos, materias primas, o bienes intermedios bajo las leyes de fomento industrial.

Con este  decreto de gabinete, según el titular del MIDA, se busca promover la producción nacional y que la agroindustria privilegie el uso de la materia prima de carne de bovino nacional antes que la importada.

El decreto excluye la materia prima que no se encuentra disponible en el país, con las características que requiere la agroindustria como lo es la carne bovina congelada en trozos irregulares denominada recortes “trimming”.

Las importaciones de carne bovina para el 2018 fueron de 5,708 toneladas, por valor de $31.9 millones, principalmente de Nicaragua y Estados Unidos, favorecidas y promovidas por preferencias arancelarias pactadas bajo acuerdos comerciales, errores de aplicación de esas preferencias, subfacturación en su valor declarado y facilidades bajo regímenes de fomento industrial para la importación de la materia prima al 3% de arancel.

El Gobierno Nacional ya ha tomado algunas medidas que buscan corregir estos errores y poner control a dichas importaciones que perjudican el sector de la producción nacional ganadera y el precio del ganado en pie; pero con la carne bovina declarada como producto sensitivo se promoverá la utilización de carne de bovino nacional por la industria nacional y restaurantes antes que la carne importada. 

El artículo 25 de dicha Ley 28 de 1995 establece que en el caso de la importación de insumos y materia prima de origen agropecuario que a juicio del Órgano Ejecutivo sean productos sensitivos, los mismos se manejarán bajo un régimen de licencias y contingentes arancelarios, con topes en las cantidades autorizadas, teniendo en cuenta los volúmenes pactados en la OMC, pero no cantidades ilimitadas.

El presente decreto de gabinete eleva a la carne de bovino y despojos comestibles de bovino al mismo nivel de sensitividad que otros rubros de importancia agropecuaria; y además permitirá focalizar, dirigir, fortalecer e incentivar la producción de ganado bovino para carne, la competitividad y la eficiencia de este sector agropecuario nacional de importancia estratégica, para enfrentar la inminente y acelerada apertura comercial.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR