Nacionales

Rinden homenaje al jurista panameño Jorge Fábrega Ponce

10 de diciembre de 2019

El Tribunal Electoral y el  Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal realizaron un homenaje al Dr.  Jorge Fábrega Ponce (q. e. p. d.) por sus aportes al desarrollo del derecho procesal civil panameño.

El Dr. Jorge Fábrega Ponce,  abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (desde 1970 hasta el 2000), fue escribiente en el Primer Tribunal Superior de Justicia y luego magistrado suplente de ese Tribunal. Además, presidente del Colegio Nacional de Abogados,  desde allí le tocó dirigir la Comisión de Reformas a la Constitución de 1983, que introdujo grandes avances en materia procesal. También fue miembro de la Academia Panameña de Derecho.

Autor de diversas obras y ensayos, entre los que  destacan: Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre procedimiento civil, El enriquecimiento sin causa, Ensayos sobre historia constitucional panameña, La finalidad de casación.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, dijo que para el Tribunal Electoral   y el Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal  es de gran beneplácito poder homenajear a este ilustre  jurista,  cuyas obras son referentes obligadas de generaciones  presentes y futuras.

El Dr. Araúz Sánchez manifestó que  “este homenaje póstumo que hoy en conjunto rendimos al maestro Jorge Fábrega Ponce constituye una nuestra más del interés  de ambas instituciones por resaltar los valores y principios que desde la grandeza de su espíritu  y la modestia de su corazón supo legarnos el jurista con más prestigio en Panamá: Jorge Fábrega Ponce”.

Dijo que Fábrega Ponce fue uno de los más destacados juristas  y  profundo conocedor del derecho que se dedicó a enseñar, a hacer  docencia y  doctrina jurídica.

Durante el evento  se presentó la Obra en homenaje al maestro Dr. Jorge Fábrega P., a cargo del Dr. Oscar Vargas Velarde.

El Dr. Jairo Parra Quijano, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, dictó la conferencia magistral  "El Razonamiento Probatorio", y correspondió al  magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano, presidente del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal,  dar las palabras de agradecimiento.

En el evento también  se presentó el documental Homenaje al Dr. Jorge Fábrega Ponce, realizado por el Tribunal Electoral.

A esta actividad asistieron destacas figuras del Derecho panameño, estudiantes,  invitados especiales y magistrados del TE.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR