Nacionales

Entregan titulación de tierras colectivas a Emberá Wounaan

10 de diciembre de 2019

La resolución del Ministerio de Ambiente que crea el precedente jurídico a favor de los pueblos originarios y que abre espacios para titular tierras colectivas incluso en áreas que traslapan total o parcialmente con áreas protegidas  fue entregada a los miembros del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan del Darién.

En el marco del cuarto Aniversario de la entrega de títulos de propiedad colectiva a la comunidad de Arimae, Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip, sostuvo que el gobierno nacional ha adquirido un gran compromiso con los pueblos indígenas mediante este documento.

"Los pueblos indígenas no destruimos el ambiente, convivimos con la naturaleza y la protegemos y de allí el valor de esta resolución como instrumento legal que favorece la titulación colectiva de nuestras tierras", sostuvo Guerra.

En tanto, Ausencio Palacio, vice ministro de Asuntos Indígenas, destacó que si bien la resolución es un avance, es el comienzo de un trabajo arduo que su éxito va a requerir la integración de todos los sectores de gobierno, las autoridades tradicionales, los pueblos originarios, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.

"Debemos trabajar en unidad, con una agenda común que nos ayude a lograr objetivos no solo en la titulación correcta de las tierras colectivas, sino lograr el objetivo mayor de conservar nuestros recursos y ambientes naturales para el bien común como ya tradicionalmente lo ha estado haciendo los pueblos indígenas", indicó el Vice Ministro Indígena.

Por su parte, Elibardo Membache, Cacique General de Tierras Colectivas, recordó que luego de una lucha de 49 años, finalmente lograron el título de propiedad colectiva para la comunidad de Arimae, que celebra su cuarto aniversario.

"Agradecemos al gobierno del Presidente Laurentino Cortizo que ha tomado esta decisión histórica de que los pueblos originarios puedan titular colectivamente sus tierras, y con ello se abre la posibilidad de recibir visto bueno para un importante número de solicitudes de titulación que habían sido engavetadas por administraciones anteriores", destacó Membache.

Este acto de entrega formal de la resolución de Mi Ambiente en la comunidad de Arimae, coincidió con la celebración de un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la presencia de los máximos dirigentes del Congreso y 43 Nokoras o dirigentes locales.

El evento contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Ambiente, ANATI, Senafront,  Coonapip, Rainforest Fundation, autoridades tradicionales, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR