Nacionales

Construcción de cárcel de mujeres paralizada

05 de diciembre de 2019

 La construcción de la cárcel de mujeres  en Pacora está paralizada desde  julio pasado. 

El proyecto tiene una inversión de  $27 millones y está a cargo de  IBT Group. Jacky Esayag, director general de IBT Panamá, indicó que “el proyecto está suspendido por muchas razones. Una de las principales es que no cuentan con presupuesto para este año, el estado”.

Agregó que “por falta de formalización de los cambios que se han hecho y por falta de pagos, no se han legalizado los cambios”. Esayag afirmó que “desde febrero ninguna de las facturas han sido tramitadas para pago” y añadió  que “las facturas se presentaron con todos sus sustentos”.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de su oficina de prensa,  dijo a Metro Libre que “el pasado 5 de julio de 2019 el contratista, de manera unilateral, suspendió sus actividades en el proyecto, sin la autorización formal y por escrito del Mingob, incumpliendo con esta acción lo pactado”.

Sobre el presupuesto  señaló que “el contrato 11DAJTL2017 desde un inicio a contado con su partida presupuestaria”.

Mingob se refirió a los pagos pendientes: “sí, se le deben a la empresa las cuentas 6 y 7 correspondiente a los meses de febrero a abril, pero no se ha realizado el pago, debido a que hay incongruencias entre el avance de la obra y las cuentas presentadas”.

Agregaron que “la construcción lleva parada aproximadamente 5 meses sin avance físico significativo, lo que no nos permite tramitar las cuentas pendientes”.

 BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR