Los telefonazos de Varela al superintendente bancario

  • ML Ricardo Fernández.

ML | En conversariones reveladas por los Varelaleaks, Jaime Lasso (investigado por el caso Odebrecht) le mencionó al expresidente Juan Carlos Varela que la Cooperativa de Médicos le habría pedido que cerrara sus cuentas, debido a un supuesto informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá que acusaba a la fundación Don James (propiedad de Lasso) de lavado de dinero.

Según los chats del 8 de septiembre de 2017, Varela le dijo Lasso: "Llamo a ricky fernandez (superintendente bancario)".

El médico también le confesó a Varela que en Banvivienda también le habían cerrado la cuenta, en la misma semana, por lo que le solicitó al expresidente: "Por favor si puedes ese Fernández q averigüe q es lo q le pasa a su gente". Varela, por su lado, le confirmó  que llamaría a Fernández.

Mientras tanto, Fernández, según los chats, le comunicaba con frecuencia a Varela todo lo relacionado al proceso de cierre de Balboa Bank(propiedad de la familia Waked).

“Buen día Presidente, para informarle que ayer tuvimos un gran avance en el proceso de venta de Balboa Bank. Nos hace falta $3.5 millones de quita para para lograr la meta”, le  escribió Fernández a Varela el 7 de junio de 2017, según las filtraciones.

“Continuamos avanzando, al cierre del día me gustaría darle un avance de Balboa Bank  por teléfono”, agregó el superintendente. Los Varelaleaks son filtraciones de chats entre 2017 y 2018.