De La Guardia-Varela: El MEF como fuente de favores y presiones

En los mensajes revelados por los Varelaleaks, el entonces ministro de Economía trataba con el Presidente temas más allá de sus funciones. Entre ambos coordinaron el recorte de fondos a diputados, si no convenían con los intereses del Ejecutivo
  • ML | Juan Carlos Varela, expresidente.
  • ML | Dulcidio De La Guardia, exministro de Economía.

El exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia y el expresidente de Panamá Juan Carlos Varela, según el sitio varelaleaks.com, cumplían favores a algunos diputados a cambio de que le aprobarán los proyectos de ley del Ejecutivo. Además, ambos coordinaban la manera de vender Soho Mall, expropiedad del empresario Abdul Waked.

En uno de los supuestos mensajes, De La Guardia, en mayo de 2017, le comunicó a Varela que ya había hablado con el entonces diputado Jorge Iván Arrocha para que aprobara los traslados de partida, toda que vez que el exmandatario le había pedido que se aceleraran esos fondos para algunos proyectos que le urgían empezar y así  ir ganando al electorado. Sin embargo, estos favores de los diputados no eran gratis.

Así se deja ver en un chat que envió el exministro a Varela y que decía: “Para que estés informado. Después del acuerdo de apoyo con la Asamblea Nacional, Jorge Arrocha y Beby (Adolfo Valderrama) me han pedido apoyos adicionales para las comisiones de presupuesto y economía, por 300 cada uno”.

Más adelante, De La Guardia le comenta a Varela que de la Comisión de Economía le están haciendo otras peticiones. Ante esto, tomándose atribuciones, el exdiputado José Luis “Popi” Varela le da la instrucción al ministro, a través del exmandatario, de que “detuvieran todo eso”. El expresidente también le menciona a De la Guardia que hay un chantaje de por medio.

Respecto al tema de Waked, De La Guardia y el expresidente estaban al tanto del caso para proceder con la venta del mall, incluso trazaban la estrategia judicial. El exministro escribió: “Waked presento a título personal en la CSJ un aseguramiento de pruebas contra el BNP. Si es admitida podría tumbar la venta de SOHO y además sería el primer paso para una demanda contra BNP y el Estado”, a lo que Varela le respondió: “la rechazamos, ya pedí que intervengan”.

Otro tema que salió a relucir fue la planta de gas del empresario Mayor Alfredo Alemán (Mello). En agosto de 2017, Varela le escribe al ministro: “En mucha confianza entre tu y yo... No debimos aceptarle contrato a mello... Eso debimos cancelarlo hace dos años”.

Los Varelaleaks forman parte de una filtración de chats entre  2017 y 2018. Varela confirmó que fueron sus conversaciones, pero aclaró que algunos fueron manipulados.

tgtffadasdas
 



Metrolibre