Nacionales

Meduca calificó resultados de Pisa como preocupantes

03 de diciembre de 2019

Los resultados del Programa para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) no fueron favorables para Panamá. En la comparación entre las pruebas del 2009 y las del 2018, Nadia de León, de la Junta de Gobierno en Pisa, señaló que “las cosas en estos años no han mejorado ni han empeorado”.  

Catalina Covacevich, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mostró un cuadro en el cual Panamá aparece entre los países de bajo rendimiento y baja equidad.

Además se refirió a la inversión que se le debe dar a la educación y afirmó que “el número mínimo necesario es de $50 mil invertidos hasta la edad de 15 años, si no se ha hecho esta inversión es muy difícil ser competitivo a nivel internacional”.

En el resultado se dio a conocer que el 35% de los estudiantes logran los niveles mínimos de competencias en lectura establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La viceministra académica de educación Zonia Gallardo señaló que “en esta oportunidad Pisa 2018 presenta resultados desfavorables en español, matemática y ciencias; es una situación preocupante”.

Agregó que “no hay que echarle la culpa a nadie, esto ha sido recurrente y lo que se trata es que en esta administración estamos interesamos en mejorar la calidad y eso implica formulación del docente, mejorar la infraestructura es importante, mejores textos, esta es parte de la estrategia que estamos haciendo”.

La viceministra dijo que “los objetivos de algunos programas son pertinentes, pero al parecer les ha faltado evaluación”.  

PISA evalúa las competencias de los jóvenes de 15 años

ML | El Programa de Evaluación de Estudiantes (Pisa) es un estudio que evalúa las competencias de los jóvenes de 15 años de edad  en lectura, matemática y ciencias. 

Este programa mide habilidades de los estudiantes para aplicar lo que han aprendido en el centro educativo a situaciones de la vida real. Los ciclos de Pisa se ha completado en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 2015 y 2018. El ciclo Pisa del 2021 ya se encuentra en proceso. 

Las evaluaciones buscan que los gobiernos puedan monitorear tendencias en la adquisión de las competencias y conocimientos por parte de los estudiantes en los diferentes países, en comparación con otras naciones. Pisa distribuye además cuestionarios contextuales entregados a estudiantes, padres, directores y docentes. El programa además se encarga de recopilar datos del hogar del alumno, sus aproximaciones al aprendizaje y sus entornos educativos. 

La prueba Pisa del  año 2018 fue aplicada a un 53,5% de la población de jóvenes hasta los 15 años en Panamá. 

En los resultados de la evaluación de las pruebas en el 2009, entre un 70% y 80% de los alumnos no contaban con las capacidades mínimas en la lectura, matemática y ciencias.   

sxdsadas

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR