Lasso y Varela manipularon la investigación en caso Odebrecht

La filtración de las supuestas conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela sacó a relucir el entramado que se dio en el manejo del caso Odebrecht en Panamá. En el intercambio de mensajes incluso se menciona a la Procuradora Kenia Porcell
  • ML | Jaime Lasso.
  • ML | Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación.
  • ML | El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela.
  • ML | El médico Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur. Fue designado durante el mandato de Ricardo Martinelli.
  • ML | Empresa Odebrecht.

La filtración de las supuestas conversaciones de WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela sacó a relucir el entramado que se dio en el manejo del caso Odebrecht en Panamá, con la estrecha coordinación con el exembajador y médico Jaime Lasso.

El exmandatario panameño, en el periodo de 2017 y 2018, estuvo al tanto de toda la investigación y hasta supuestamente coordinó con Lasso la forma en que se presentarían las cuentas de los dineros que recibió de la constructora brasileña, a través de sociedades como V Tech y Poseidón, según revela el sitio varelaleaks.com

Las supuestas comunicaciones entre Lasso y Varela fueron varias, según los chats filtrados. Una de ellas se da cuando el médico le escribe al mandatario que Banvivienda le iba a cerrar sus cuentas y plazos fijos. A lo que Varela respondió: “Banvivienda… Manejaron todas las porquerías de Martín, incluyendo el préstamo a Martiz cuando le vendieron el Consulado y Embajada de Japón”.

En otro supuesto mensaje Lasso le  dice a Varela: “ya es tiempo que nos acerquemos al MP a hacer declaración jurada sobre la relación mía con ellos (Odebrecht) y no seguir reaccionando nada más”.

“Ellos están asustados con la extradición de los hijos”, dijo Varela, a lo que Lasso respondió: “Ellos sí robaron y nada era suficiente… Maleantes de verdad y no han parado de atacar a mi hija”, eran parte de los supuestos mensajes.

Asimismo, entre los chats descargados desde el sitio VarelaLeaks, hay un presunto mensaje de Varela del 31 de agosto de 2017 en que le dice a Lasso: “Es importante reunión con la Sra (atribuyen que es Kenia Porcell). Siento que podemos proceder, solo déjame tocar base”. 

El 1 de septiembre el exmandatario le volvió a escribir: “procede con la señora.”

Tras esa comunicación, Lasso se presentó el 4 de septiembre en la Procuraduría para rendir declaración y hay un presunto mensaje en que informa que estaba “lleno de medios de comunicación” y Varela supuestamente responde: “Nada de medios”. Entonces, el médico salió en un carro conducido por el chófer de José Luis “Popi” Varela.

Jaime Lasso y su relación con el caso Odebrecht

ML  | Jaime Lasso confesó en su ampliación de indagatoria, en septiembre de 2017, ante la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba el caso Odebrecht, que en el 2009 la constructora brasileña aportó a la campaña del Partido Panameñista de Varela, 700,000 dólares, y que esos fondos fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009.

El exembajador  de Panamá en Corea del Sur

ML   | Jaime Lasso, quien es ginecólogo de profesión, fue designado durante el periodo del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), como embajador de Panamá en Corea del Sur. Según revelan los chats, Lasso era amigo del expresidente Juan Carlos Varela. 
Desde 2009 a 2011,  Varela estuvo en alianza con Martinelli.