Jaime Lasso y los $700 mil recibidos por Odebrecht para la campaña panameñista

El médico y exembajador Jaime Lasso declaró ante el Ministerio Público en el 2017 haber recibido por parte de la empresa brasileña aproximadamente 5 aportes económicos, para la campaña del partido Panameñista en las elecciones del 2009
  • AFP

El médico panameño Jaime Lasso confesó ante el Ministerio Público el 4 de septiembre del 2017, haber recibido de Andrés Rabello, alto directivo de la Constructora Odebrecht en Panamá, un monto aproximado de $700 mil para la campaña del 2009 al  partido Panameñista, lo cual dijo, fue reportado para la candidatura de vicepresidente de Juan Carlos Varela. 

Fueron aproximadamente 5 aportes económicos a la campaña, declaró Lasso.  

La recepción del dinero se dio a través de Fundación Don James, la cual fue constituida en el año 2004 , según declaró en su momento Lasso. Además indicó que “le di esa cuenta porque no pensé que era nada incorrecto recibir esos fondos”.  

Lasso, quien es médico de profesión, fue nombrado embajador en Corea del Sur entre 2009 y 2011. El  entonces diplomático señaló que encargó a su hija Michell Lasso a que firmara dos cuentas que la empresa Odebrecht gestionaría para manejar una relación de asesoramiento y lobby en los temas relacionados con la empresa, las cuales fueron abiertas a nombre de sociedades anónimas, Poseidon y V-Tech. 

El exdiplomático manifestó que tras las elecciones del 2009, donde Ricardo Martinelli fue electo presidente, mantuvo reuniones con Rabello.

También señaló que presentó al empresario a figuras del partido Panameñista José Luis Varela, Adolfo Valderrama y a Alcibiades Vásquez. 

Los Varelaleaks forman parte de una filtración de chats entre los años 2017 y 2018. El expresidente Juan Carlos Varela confirmó que fueron sus conversaciones, pero aclaró que algunas fueron manipuladas.

FFF   FFFFFFFFF