Carrizo ofrece a Panamá como herramienta de integración para Centroamérica

  • Vicepresidente José Gabriel Carrizo
  • Vicepresidente José Gabriel Carrizo en reunión de la SICA
  • Vicepresidente José Gabriel Carrizo en reunión de la SICA
  • Vicepresidente José Gabriel Carrizo en reunión de la SICA
  • Vicepresidente José Gabriel Carrizo en reunión de la SICA

En la reunión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en la ciudad de San Salvador, el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén hizo un llamado a mantener vigentes los compromisos regionales, sustentados en el diálogo permanente y el consenso político.

El político destacó el papel histórico que jugó el Grupo Contadora con el acuerdo de Esquipulas, venció los conflictos armados de la región, sustentado en la pacificación y la democratización centroamericana.

“Que aquel no sea un recuerdo distante, sino un compromiso vigente de que las grandes soluciones son posibles cuando existe convicción y voluntad para llevarlas adelante”, expresó Carrizo Jaén.

Resaltó el potencial de Panamá como destino que conecta al mundo, como nación de encuentro, estabilidad, diálogo y paz, “estamos listos y dispuestos para ser la mejor herramienta de integración y trabajar de la mano, como socios y potenciar el aprovechamiento regional de nuestras virtudes”.

Manifestó que Panamá es la puerta de entrada a un mercado de 700 millones de personas y es ahora para que la región fortalezca la integración que los pueblos demandan y los ciudadanos merezcan.

Asimismo, el vicepresidente reafirmó el compromiso que ha asumido Panamá para impulsar el fortalecimiento institucional del SICA, y que está preparado para consolidar la política centroamericana de Gestión Integral de Riesgo.

En ese sentido reiteró que “Panamá pone a disposición el Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria, que cuenta con un Centro de Transferencia de Conocimiento para formar y capacitar en temas relacionados a la agenda humanitaria, la gestión de riesgo y respuesta ante los desastres naturales que azotan a la región”.

La reunión de vicepresidentes del SICA busca articular soluciones y aplicar políticas públicas que protejan a las poblaciones más vulnerables de la región centroamericana.