Panamá capacita técnicos para monitorear armas químicas y combatir el terrorismo

  • Viceministro del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.
Redacción Metro Libre |

“Para la salud pública, el uso de las armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas, por el terrorismo, es un problema global y de interés creciente”, expresó el viceministro del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, durante su intervención en la inauguración del taller nacional sobre la implementación de la resolución 1540 de la ONU.

Esta resolución especifica los parámetros en la lucha contra la adquisición o desarrollo de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y materiales conexos por otros estados o agentes externos.

Además, Sucre destacó que Panamá se está reforzando para la  vigilancia epidemiológica con la implementación progresiva del reglamento sanitario internacional, y añadió que se capacita a expertos en técnicas de detección y monitoreo de armas químicas, por lo que en proyección se tiene la construcción del nuevo laboratorio del Instituto Especializado de Análisis.

Por su parte, Edith Valles, del grupo de expertos del comité 1540 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó “Estamos en una era en que los grupos terroristas y sus partidarios son capaces de cometer violencia extrema a gran escala, lo que tendría consecuencias catastróficas desde el punto de vista humanitario, económico y político”.

Valle declaró que Panamá ha demostrado muy claramente su compromiso en cuanto a la implementación de la resolución 1540, a través de la legislación adoptada y del ejercicio de revisión por pares realizados con la República Dominicana este año.

El taller se llevará a cabo en Panamá los días 2 y 3 de diciembre, con la participación de expertos nacionales e internacionales que conforman los estados miembros de la ONU.