Piden investigar los acuerdos de delación entre el MP y Odebrecht

Una multa de $220 millones,como parte del resarcimiento económico, debe pagar la constructora al Estado panameño
  • AFP | Constructora Odebrecht.
Reinelda Álvarez |

Investigar la manera cómo se realizaron los acuerdos de delación suscritos entre el Ministerio Público (MP) y la constructora brasileña Odebrecht es la petición de muchos juristas, luego de las revelaciones de las conversaciones en los Varelaleaks, que detallan cómo el expresidente Juan Carlos Varela y su hermano José Luis Varela planificaban sobre finiquitar dicho pacto.

“Los Varelaleaks ameritan una profunda investigación transparente para determinar si esos acuerdos se realizaron o no de una manera objetiva, así como la forma en la que se llevaron adelante”, dijo el abogado Alfonso Fraguela.

Por su parte, Ángel Álvarez advirtió que "los acuerdos podrían estar invalidados; todos los que implican disposición o transacción de los intereses patrimoniales del Estado sin aprobación del Consejo de Gabinete”.

En tanto, el jurista Ernesto Cedeño dijo que “todo cabe en lo posible de acuerdo a los resultados de la investigación que inicie el nuevo Procurador y determine la veracidad de la información recogida de los Varelaleaks”.

 

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez