Nacionales

Chinos dicen que no pagaron para que Panamá rompiera relaciones con Taiwán

29 de noviembre de 2019

La embajada de la república de China en Panamá rechazó este viernes que haya pagado por sus relaciones diplomáticas con Panamá, en detrimento de Taiwán.

En un extenso comunicado publicado en las redes sociales, la sede diplomática calificó como una “falsedad” los presuntos pagos millonarios.

De acuerdo al sitio Varelaleaks, el exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat pidió a Varela que no se hiciera pública la “donación” de un billón de yuanes a Panamá.

Se desconoce, hasta la fecha, si el dinero fue entregado por China y por cuál vía.

La embajada China dijo que “Toda especulación irresponsable sobre ‘pagos millonarios’ destinados a ‘comprar’ la adopción de la política de una sola China por el gobierno panameño es falsedad infundada”.

Diversos medios locales, políticos o abogados insinuaron que habría sido un pago para romper las relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que fue negado por la embajada China, una semana después de la divulgación de la conversación entre Barakat y Varela.

Los Varelaleaks forman parte de una filtración anónima de chats entre 2017 y 2018. El expresidente no negó su veracidad, pero aclaró que los mensajes fueron “distorsionados, alterados y manipulados”.

 

TE PUEDE INTERESAR