¿Pagó China a Juan C. Varela por establecer relaciones diplomáticas?

Según las filtraciones de los Varela Leaks el entonces administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, le pidió al expresidente Juan Carlos Varela que tapara las donaciones dadas por la República Popular China a Panamá
  • B.PEREA | Jorge Barakat, exadministrador de la Autoridad Marítima.
  • ML | Conversaciones de WhatsApp entre Juan C. Varela y Barakat.
  • B.PEREA | Xi Jinping, presidente de China y Juan C. Varela.

Jorge Barakat, quien fuera administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en la pasada administración, le escribió al expresidente de la Juan Carlos Varela, advirtiéndole que no tenía que mencionar una donación de billón de yuanes ($143 millones) hechos por China que no habrían entrado al Tesoro Nacional, según conversaciones filtradas en los Varela Leaks.

El contenido de las conversaciones reveló que el 19 de noviembre de 2017, Barakat  le escribió a Varela lo siguiente: “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuens, porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, señaló en su cuenta de Twitter que “Barakat exadministrador de la AMP dijo a Varela como aparece Varela Leaks que nadie podía saber de billón de yuanes recibidos de China Popular al momento de establecer relaciones diplomáticas. Eso equivale a cambio de hoy a 143 millones de dólares.

¿A dónde fue a parar eso? ¿Lo habrá reportado Varela?” Cochez también indicó que de comprobarse que billón de yuanes ($143 millones) que dice Jorge Barakat, se recibieron de China Popular no entraron al Tesoro Nacional, habría un delito de colusión que Código Penal artículo 346 condena con prisión de 4 a 8 años. El Ministerio Público debería iniciar investigación de oficio”.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Julio de la Lastra, “es necesario investigar cómo es posible que se ha violentado una comunicación privada. Podemos decir que de ser cierto el comportamiento de los diferentes funcionarios, deja en evidencia una gran crisis entre el Ejecutivo y los diferentes entidades del Gobierno. De la Lastra dijo que “necesitamos aclarar si todas esas cosas en efecto pasaron y si pasaron procedamos hacer las investigaciones de rigor para entonces determinar si hubo o no una infracción por parte de los funcionarios”.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer relaciones con la República Popular China el 13 de junio de 2017. La ruptura de las relaciones se dieron sin que Taiwán lo supiera, tras sostener más de 60 años de vínculos con este país. El Gobierno de Taiwán expresó su fuerte “descontento  e indignación” por lo que lo calificó como una ruptura “unilateral”. 



Metrolibre